
El material sustraído y los daños sufridos superan los 6.000 euros.
El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Huesca ha detenido a dos hombres de 37 y 43 años, vecinos de Huesca, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos en diciembre de 2024. Uno de ellos tuvo lugar en las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el embalse de La Sotonera, donde sustrajeron cableado de cobre causando importantes daños. El otro, en un vehículo grúa, que estaba realizando labores de mantenimiento en el aerogenerador ubicado en el Parque Tecnológico de Walqa.
La investigación se inició el 23 de diciembre, cuando la Guardia Civil recibió el aviso de un operario de la CHE alertando del robo en el embalse. En las inmediaciones se hallaron herramientas de corte y cableado de cobre, lo que permitió a los agentes vincular el caso con otro robo ocurrido días antes en un vehículo grúa de una empresa zaragozana.
El 24 de marzo, tras identificar a los sospechosos, el Equipo ROCA procedió a su detención. Los daños y objetos sustraídos suman un valor aproximado de 6.600 euros. Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Huesca, los detenidos quedaron en libertad con cargos.