El alumnado de 5º y 6º de Primaria del colegio público Santiago Apóstol de Grañén ha sacado este viernes a la venta los productos diseñados y elaborados a través de sus cooperativas escolares, desde pulseras personalizadas hasta pendientes, huchas, coleteros, llaveros, ambientadores, bolígrafos o carteras.
El mercado ha supuesto el colofón al programa educativo ‘Aprendiendo a Emprender’, que promueve el Gobierno de Aragón y que cuenta con la colaboración de la Fundación Ibercaja. Su objetivo principal es difundir la cultura emprendedora entre los niños y niñas, promoviendo actitudes de colaboración y comunicación, resolución de problemas y ejercicios de responsabilidades.
Los jóvenes emprendedores han preparado con entusiasmo una amplia variedad de productos, poniendo en práctica su creatividad y habilidades manuales. Además, la mayoría han sido elaborados con material reciclado.
La participación en las cooperativas escolares ha permitido a los estudiantes adquirir importantes habilidades empresariales y valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad, la toma de decisiones y la gestión financiera, según ha explicado la directora del colegio de Grañén, Ana Mur. De hecho, el alumnado ha tenido la oportunidad de experimentar en primera persona cómo es el proceso de creación y administración de una empresa, desde la planificación y producción hasta la comercialización, la promoción y el control de gastos. También han llevado a cabo su registro, la creación de una marca y el diseño de un logo.
«Hemos trabajado mucho, diseñando y elaborando los productos. Y, además, hemos aprendido la importancia de cooperar y trabajar unidos», ha explicado la presidenta de la cooperativa de 6º de Primaria, Iria Salas. El dinero recaudado tendrá un doble fin. Según ha explicado la propia alumna, el 15% se destinará a Unicef, organización dedicada a promover y proteger los derechos de los niños en todo el mundo, y el resto a la financiación de una excursión al parque de tirolinas de Biescas.
Las ventas han estado muy animadas durante toda la jornada. Madres y padres, familiares, vecinos y amigos, han ido pasando por los dos puestos situados en la Plaza de España. Con una experiencia de unos 15 años, el colegio de Grañén es uno de los centros más veteranos del proyecto ‘Aprendiendo a Emprender’.