Peñalba disfruta hoy del día grande de sus fiestas en honor de la Santa Cruz. A las 11.00 horas ha dado comienzo la misa, procesión y bendición de términos y, a las 12.30 horas, ha tenido lugar uno de sus actos más tradicionales, la entrega de ramos a las madres del año y a la de más edad, que este año ha recaído en Mari Carmen Gros.
«La bendición de términos es un acto emotivo y muy tradicional en nuestro pueblo; yo era monaguillo con seis años, hoy tengo 71, y ya se vivía; es una manera de rogar por la fertilidad de la tierra y el bien de las cosechas», ha explicado Alberto Royo, que, junto a otros muchos vecinos y visitantes, ha formado parte de la procesión celebrada tras la misa. Acompañados de la rondalla, los asistentes se han trasladado hasta una de las zonas altas del pueblo y, desde allí, ha tenido lugar la bendición de términos. El sacerdote ha rociado con agua bendita en dirección a campos y animales.
Otro de sus actos más tradicionales es el particular homenaje de la localidad a la figura materna, materializado con la entrega de ramos a las madres del año y a la de más edad. En esta ocasión, han sido seis mujeres en las que ha recaído este reconocimiento. Mari Carmen Gros, la de mayor edad, se ha mostrado emocionada tras no haber podido aceptar la invitación el año pasado. Como han concluido desde la comisión de fiestas, «se escribe mamá pero se pronuncia la mujer más valiente del mundo».
Ylenia Palenzuela ha sido la encargada de poner el ritmo tras el acto. «He actuado varias veces en Peñalba y nos lo pasamos siempre muy bien», ha comentado la cantante, que decidió dejar el mundo de las orquestas para lanzar su propio espectáculo. «A veces es difícil subirse a un escenario sola y animar a tanta gente, pero al venir sin músicos ni bailarines es un show más cercano; me gusta bailar con niños y con mayores, y eso en un pueblo como Peñalba, tan animado, gusta mucho», explica.
Aprovechando las buenas temperaturas, los vecinos y vecinas de la localidad han disfrutado de un vermú popular en la calle y posterior concurso de guiñote. Después, el concierto a cargo de Fórmula Show amenizará la tarde hasta la hora de los juegos de interpeñas, organizados por la comisión de fiestas creada por los jóvenes de la localidad con el fin de aportar sus ganas e ilusión en estos días festivos.
Por delante, a la localidad le quedan dos jornadas llenas de actos populares y diversión. La mañana de este sábado, 4 de mayo, habrá hinchables para los más pequeños y, después de la comida popular, se llevará a cabo la tradicional carrera pedestre en el campo de fútbol, que figura entre las más antiguas y tradicionales de Los Monegros.
Los actos terminarán el domingo 5 de mayo, con una actuación infantil, concurso de rabino y, por la tarde, espectáculo a cargo de José Luis Urbén, cena popular y traca de fin de fiestas.