La Comarca de Los Monegros ha impulsado el proyecto experiencial de empleo y formación ‘Monegros Sostenible II’, que está especializado en el tratamiento de residuos y el reciclaje y que tiene una duración de un año. Su inauguración tuvo lugar este martes con la presencia del presidente de la institución, Armando Sanjuna; la consejera comarcal de Desarrollo, Montse Ordovás; y el consejero comarcal de Medio Ambiente, Valentín Calle.
Se trata de una apuesta por el fomento del empleo y de la formación en el territorio que beneficia a diez alumnos-trabajadores. Además, esta iniciativa genera tres puestos de trabajo para realizar labores de dirección, administración y docencia. Al concluir, el alumnado obtendrá los certificados de gestión de residuos urbanos e industriales y adquirirá conocimientos de interpretación y educación ambiental.
El INAEM ha concedido una subvención de 255.259 euros para llevar a cabo esta iniciativa comarcal, gestionada desde el área de Desarrollo, que cuenta con el apoyo de Monegros Servicios Medioambientales.
Durante su inauguración, tanto el presidente comarcal como la consejera de Desarrollo agradecieron el apoyo del INAEM y destacaron la apuesta de la Comarca por continuar con esta iniciativa, «dada la importancia de este nicho de empleo y los buenos resultados de la experiencia que llevamos a cabo en la anterior edición; por ello, seguimos apostando por esta iniciativa que contribuye a fomentar la formación y el empleo en nuestra comarca». Asimismo, han agradecido al Ayuntamiento de Sariñena la cesión de instalaciones para su desarrollo y al alumnado por haber optado por esta iniciativa.
Por su parte, el consejero comarcal de Medio ambiente ha destacado que este año el taller tiene una especial importancia dada la implantación a nivel comarcal del compostaje doméstico y comunitario y del quinto contenedor marrón antes de finales de 2023. «El objetivo es ir reduciendo los biorresiduos que van al vertedero. Es un paso muy importante y necesitamos mucha divulgación y personas formadas que conozcan bien el tema, debido a la importancia medioambiental y económica que tiene para la comarca y sus habitantes. Tenemos un arduo trabajo por delante de divulgación y de capacitación para poderlo implementar», ha añadido Valentín Calle.
El objetivo del taller es la cualificación de personas desempleadas para la gestión y reciclaje de residuos urbanos e industriales, adquiriendo competencias relacionadas con la recogida, transporte, valorización y eliminación de los residuos, el compostaje y la concienciación medioambiental. Las principales líneas de actuación son la gestión de residuos en el punto limpio comarcal, la eliminación de “basuraleza” o vertidos incontrolados en puntos negros, así como campañas de sensibilización y concienciación medioambiental.