
Imagen de la sección musical de la Cofradía Santiago de Grañén.
Grañén será este sábado, 12 de abril, el epicentro de la música cofrade con la celebración de su Encuentro de Bandas de Semana Santa. La actividad, que alcanza su cuarta edición, reunirá a diez agrupaciones llegadas desde diferentes localidades como Huesca, Azanuy, Sabiñánigo, Robres, Tamarite de Litera o Binéfar.
Impulsado por la Cofradía Santiago Apóstol de Grañén, se presenta como una jornada para compartir redobles y pasión por las raíces y además, como una nueva oportunidad de dinamizar la vida cultural y social del municipio monegrino. De hecho, la actividad se alargará a lo largo de todo el día.
A las 10.30 horas, tendrá lugar el recibimiento de las bandas y después, a las 11.30 horas, la salida desde el pabellón polideportivo. Las formaciones irán recorriendo diferentes itinerarios hasta desembocar en la plaza de España, donde serán presentadas una a una y realizarán un toque de exhibición. En esta edición, la ciudad de Huesca volverá a ser la que más grupos aporte. Desde allí, se desplazarán la Cofradía del Prendimiento, la Banda de Tambores Jesús Belenguer (Descendimiento) y la Cofradía de San José y Santa Ana.
Nuevos integrantes
Para los anfitriones, la Cofradía Santiago Apóstol de Grañén, se trata de una edición muy especial, ya que presentarán a su nueva sección infantil, de la que forman parte un total de 13 niños y niños. Antes de ser presentada, los integrantes más veteranos irán a recibir a los recién llegados al Ayuntamiento y desde allí, caminarán juntos hasta el punto de reunión.
Los actos organizados, que incluirán una comida de hermandad, continuarán por la tarde con un nuevo desfile (17.30 horas) y un toque final de exhibición en la Plaza de Europa (18.30 horas).
La actividad tiene el objetivo de poner en valor el trabajo colectivo de quienes mantienen viva la música de Semana Santa así como fomentar la convivencia entre los grupos inscritos. También busca llenar de música y emoción la localidad de Grañén, donde la Cofradía de Santiago recuperó la procesión del Miércoles Santo y desde 2024, acompaña la celebración del Domingo de Ramos.