Un total de 70 docentes, sanitarios y formadores han participado este viernes y sábado, 25 y 26 de octubre, en el XXI Curso de Creación de Audiovisuales Cine y Salud, que tiene como finalidad proporcionar herramientas para trabajar y mejorar la salud, desde las aulas y la comunidad, con el apoyo de la creación audiovisual.
Así lo manifestó la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, en la inauguración del curso, que está organizado por su dirección general, en colaboración con la de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente. El curso se desarrolló en la sede de la Subdirección Provincial de Salud Pública de Zaragoza.
Esta actividad quiere proporcionar a los asistentes conocimientos para la adquisición de competencias en la creación de piezas audiovisuales y multimedia. Igualmente, pretende favorecer su participación en la edición XXIII del Certamen Cine y Salud.
Según expuso Nuria Gayán, «se trata de estimular una mirada crítica y corresponsable desde la creación audiovisual, fomentar el trabajo en equipo con adolescentes y ver cine y hacer cine como herramienta pedagógica y recurso educativo».
Además, continuó, se trabajan las habilidades para la vida y capacidades en comunicación; se contribuye a la construcción de un entorno saludable y seguro, utilizando el vídeo, y se aprende en el diseño de mensajes de promoción de la salud.
«Existe evidencia de que utilizar las diferentes artes tiene efectos positivos en la salud y el bienestar de las personas, tanto las artes escénicas, como el diseño, la pintura, la escultura, la fotografía, la literatura y otras disciplinas, también la creación digital y la creación audiovisual», esgrimió Nuria Gayán.
Del aula a la vida
Esta edición se centra en el tema ‘Del aula a la vida, de la vida al aula’. Sus fines generales son estimular una mirada crítica, poniendo el foco en la creatividad, así como fomentar el trabajo en equipo que supone el rodaje de cortometrajes y dar la oportunidad ver cine para hacer cine como herramienta pedagógica y recurso educativo dentro de una cultura de activos para la salud.
Asimismo, se plantea establecer una dinámica que refuerce el mindfulness, las habilidades para la vida y las capacidades en comunicación ante el malestar emocional; invitar desde el aula a la construcción de un entorno saludable y seguro, utilizando el vídeo como recurso didáctico en el centro educativo, y ayudar en la formación y dinamización del XXIII Certamen Cine y Salud.
Finalmente, se quieren aportar herramientas para el diseño de mensajes de promoción de la salud en el trabajo en equipo con adolescentes y experimentar la realización de piezas con contenidos de educación para la salud como proceso de aprendizaje y empoderamiento comunitario.
Esta actividad se enmarca dentro del Programa Cine y Salud, que este mismo mes ha sido galardonado con el Premio Nacional MICE 2024, que otorga la Mostra Internacional de Cine Educativo. El programa comenzó en 2001 y ha supuesto la realización de más de 1.100 videos por parte de jóvenes y sanitarios y cerca de 500 carteles, con los que profesorado y alumnado han hecho posible mejorar la salud, uniendo creación, educación y cine como ingredientes.
Los participantes del XXI Curso de Creación de Audiovisuales Cine y Salud son los profesores que forman parte del Programa Cine y Salud; otros docentes y educadores no formales; miembros de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS); miembros de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS); miembros del Programa de Apoyo a las Iniciativas de Mejora de Calidad del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) y otros agentes de salud y sociosanitarios.