La iniciativa ‘Dondiando por Monegros’ se estrenó con éxito el pasado sábado en Peñalba, gracias a la alta participación y la implicación de las asociaciones locales. La iniciativa, impulsada por la Comarca, incluyó el desarrollo de diversas actividades, que permitieron alcanzar los objetivos marcados, entre ellos, la convivencia entre vecinos y visitantes de diferentes edades, que disfrutaron de un paseo interpretativo, diversos talleres relacionados con la música, el teatro o las emociones así como un espectáculo infantil a cargo de Cristina Verbena.
Tras su desarrollo, el consejero comarcal de Juventud, Igualdad y Derechos Sociales, Óscar Gavín, ha realizado un balance muy positivo, «no sólo por la participación registrada, que es muy importante, con todos los talleres al completo, sino también por el alto nivel de las actividades programadas». Además, y de acuerdo a su éxito, ha recordado que la jornada nace con vocación de continuidad. «La intención es que esta iniciativa se celebre cada año en un pueblo de Los Monegros, con el objetivo de dar a conocer la comarca a los más jóvenes, ofrecerles alternativas de ocio de calidad, así como contribuir a dinamizar nuestros pueblos», ha indicado.
“Dondiando por Monegros” se desarrolló durante todo el día, impulsada por la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros en colaboración con el Ayuntamiento de Peñalba, las asociaciones locales La Sabina y Peña de Alba, con cofinanciación del Gobierno de Aragón. La programación arrancó a las 10.00 horas con la recepción y bienvenida oficial, que contó con la intervención del presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, y de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Peñalba, Carolina Frauca. El presidente señaló que «desde la Comarca queremos seguir apostando por la organización de este evento que inicia hoy aquí en Peñalba su recorrido, porque fomenta el conocimiento entre personas jóvenes de Los Monegros, damos a conocer nuestro territorio entre la juventud monegrina y explicamos las posibilidades de ocio y formación que ofrecemos a través del área comarcal de Juventud». Pedro Loscertales añadió que «mediante estas acciones, queremos contribuir a facilitar el papel de liderazgo que corresponde a la juventud del medio rural, porque representa el presente y el futuro de nuestra comarca».
Las actividades continuaron con un paseo y taller de prevención de incendios forestales con la campaña del Gobierno de Aragón “Ayúdanos el fuego no perdona”. A las 12.30 horas, comenzó el taller “Pintando la música”, a cargo de la DJ Luna Roja. Por la tarde, se desarrolló un taller de fotografía con móvil impartido por la fotógrafa Sandra Mallada y, a continuación, se desarrolló el taller sobre “Control y manejo de la ansiedad”, por Rubén Sarvisé, seguido del taller “Eliminando prejuicios a través del teatro”, a cargo de la asociación PSIARE.
La jornada concluyó a las 20.30 horas con una chocolatada popular y actividades dedicadas a todos los públicos. Además, a lo largo de la tarde, la asociación “Peña de Alba” realizó talleres infantiles. Y, finalmente, como colofón, Cristina Verbena presentó el espectáculo ‘Grandioso mundo botón’.