Las últimas lluvias seguro habrán ayudado al desarrollo de los 55 nuevos árboles plantados por los alumnos y alumnas del CRA Monegros Norte de Lanaja. La actividad, que se desarrolló a finales del pasado mes de abril, formó parte de la semana cultural del centro y tuvo lugar en los terrenos situados detrás del campo de fútbol municipal.
Los ejemplares fueron donados por la Fundación Carreras y además, José María Ezquerra, vecino de la localidad, y un gran apasionado de la naturaleza, se implicó en el desarrollo de la plantación, explicando a los escolares las características de los árboles elegidos. También trajo troncos de madera de sabina, los mismos que utiliza para dar forma a sus singulares esculturas, con el fin de que el alumnado pudiera conocer sus particulares y observar su dureza.
Con la ayuda y colaboración del Ayuntamiento de Lanaja y del encargado de la brigada municipal, Jaime Celaya, se cavaron los agujeros a una distancia adecuada y de este modo, los niños y niñas fueron plantando los árboles. Para ello, se organizaron parejas colaborativas entre el alumnado de Primaria e Infantil, lo que permitió que los mayores ayudaran a los pequeños. Todos los ejemplares recibieron además un cartel con el nombre de su padrino o madrina, al que se invitó a frecuentar la zona, con el fin de verlo crecer, regarlo y cuidarlo.
La actividad se enmarcó dentro del proyecto ‘Realidad Sostenible’, del que forma parte el centro desde hace tres años y que está coordinado por el Gobierno de Aragón. A través del mismo, llevan a cabo diferentes actividades medioambientales, en las que buscan que «el alumnado no solo sea consciente de la importancia del cuidado de la naturaleza, si no que sea protagonista competente en sostenibilidad social y medioambiental», indican desde el centro.
Desde el propio CRA, también se pretende impulsar actuaciones que propicien conductas compatibles con el desarrollo sostenible y con la finalidad de alcanzar los logros de la Agenda 2030.