El Ayuntamiento de Grañén ha cerrado con nuevas actuaciones la mejora del ciclo de suministro de agua potable en la población de Montesusín. De forma anterior, ya había sido instalada una nueva potabilizadora y ahora, ha sido creada e impermeabilizada una balsa de almacenamiento así como la conducción de agua. También ha sido colocado un sistema de inyección de cloro dirigido a la eliminación de la larva del mejillón cebra.
«La potabilizadora ya supuso una importante mejora. El agua llega del canal de Monegros y en ese momento, se necesitaba aplicar un correcto tratamiento con el fin de mejorar su calidad y uso cotidiano. Y, ahora, con las nuevas actuaciones, hemos logrado cerrar el ciclo, ya que la balsa permite la sedimentación de los materiales que llegan en suspensión, lo que favorece su tratamiento, y la inyección de cloro disminuye la presencia del mejillón cebra, minimizando los problemas en las conducciones dirigidas a la potabilizadora», explica el alcalde del municipio, Carlos Sampériz. Además, el sistema creado mejora las posibilidades de mantenimiento, optimiza los recursos y reduce las pérdidas de suministro de agua, lo que se traduce en un ahorro y, al mismo tiempo, en una mejora de la calidad del servicio.
La inversión ronda los 90.000 euros, financiados a través de los fondos europeos Next Generation. Ahora mismo, la actuación ya está concluida. De hecho, la pasada semana se procedió al llenado de la balsa.