El Ayuntamiento de Grañén ha dado un paso más en su compromiso de facilitar el acceso de sus vecinos a los servicios administrativos, convirtiéndose en unidad tramitadora de certificados electrónicos para personas físicas y administraciones. El nuevo servicio ya está operativo y se realiza en las oficinas municipales.
El certificado electrónico es una herramienta fundamental en la era digital. Se trata de un archivo que permite identificar de forma segura a una persona o entidad en internet. Con él, los ciudadanos pueden firmar documentos, acceder a sedes electrónicas y realizar múltiples gestiones administrativas sin moverse de casa. Así, y por citar algunas, permite interactuar con administraciones como la Seguridad Social, la Dirección General de Tráfico, el Catastro, el Servicio Público de Empleo Estatal o la Agencia Tributaria.
Aquellos que deseen obtener su certificado electrónico deben seguir los siguientes pasos:
1. La solicitud se realiza vía Internet a través de la página www.cert.fnmt.es.
2. Introducir NIF o NIE y enviar la petición.
3. Al final de este proceso se obtendrá un código que deberá presentar al acreditar su identidad en una Oficina de Registro, entre las que ya figura el Ayuntamiento de Grañén.
Hasta ahora, y como puntos más cercanos, los interesados en obtener su certificado digital debían desplazarse a Huesca o Sariñena. A través de este nuevo servicio, el Ayuntamiento de Grañén pretende ahorrar tiempo y desplazamientos a sus vecinos y, al mismo tiempo, fomentar el uso de herramientas digitales que agilicen la relación entre los ciudadanos y las administraciones públicas.
La utilidad del certificado electrónico es amplia y variada, desde consultar el historial laboral o tramitar una baja médica hasta pagar impuestos, solicitar subvenciones o gestionar un cambio de titularidad de un vehículo en la Dirección General de Tráfico. Y todo de forma rápida y segura. Su implementación, además, refuerza la transparencia administrativa y garantiza la protección de datos personales en los procesos en línea.