El belén viviente de Sena ya tiene fechas para su desarrollo. Coincidiendo con el fin de semana, se llevará a cabo los días 28 y 29 de diciembre. El montaje cuenta con la implicación de prácticamente todo el pueblo y las plazas se agotan pronto, por lo que los interesados y, en especial, los que vayan a acudir en grupo, pueden reservar con antelación en el 642 178 180.
La dinámica es similar a la de años anteriores, aunque «siempre hay novedades», indica Esther Campo, presidenta de la Asociación Cultural Senense. Se recrearán diferentes escenas como la Anunciación, el censo, el mercado, el portal, la herrería, el palacio de Herodes… Además, el montaje abarcará gran parte del centro de la localidad, incluidas sus dos plazas principales. Una vez más, ofrecerá una escenografía elaborada y una puesta en escena que contará con enseres antiguos, decorados y vestimentas de época. Además, no faltarán los animales ni la música en vivo para completar la experiencia.
«Este año empezamos el montaje antes, para que no se nos escape ningún fleco», explica Campo. «La expectativa es buena, todos los años hacemos el completo del aforo y creo que este año, al ser en fin de semana, será igual», comenta.
Para la localidad, el montaje del belén se ha convertido en días de convivencia y disfrute. Aunque con todo un pueblo detrás, el peso de la organización recae en la Asociación Cultural Senense y el Ayuntamiento de Sena. «En esas fechas no apetece salir a la calle porque son días de frío y niebla, pero en Sena está todo el pueblo en la calle montando el belén», comenta Campo. «Aprovechamos estos días para hacer meriendas, almuerzos… Es un poco una dinámica de fiesta, celebrar la navidad de otra manera y, aunque requiere un trabajo y un esfuerzo, cuando somos muchas manos se hace más ameno y es muy bonito», concluye.
Otro año más, la cita contará con un mercadillo de productos artesanos. Las plazas se agotan muy pronto y los pases se sucederán cada 15 minutos entre las 17.00 y las 22.00 horas. Para evitar quedarse sin sitio o tener que hacer cola, se recomienda reservar a través del teléfono 642 178 180.