El material adquirido por el Ceder Monegros servirá para confeccionar 200 batas y 200 gorros impermeables y repelentes de tejido TNT que se repartirán entre los tres centros de salud ubicados en la comarca: Bujaraloz, Grañén y Sariñena. La medida se tomó por unanimidad de los 16 miembros que forman la Junta Directiva del Ceder Monegros.
Según explica su presidente, José Manuel Penella, «se trata de una acción solidaria mediante la que apoyamos este movimiento ciudadano que se ha generado en nuestra comarca en torno a la crisis del Covid-19, y que ha unido a una treintena de mujeres de diferentes pueblos que, de forma totalmente altruista, cosen mascarillas y batas que después donan a recursos sanitarios y sociales del territorio».
Este movimiento denominado “Modist@as Altruistas Monegros” está coordinado por Alicia Preciado, propietaria del taller de confección “Atelier Monegros” en Grañén. «De momento ya hemos cosido 3.000 mascarillas que hemos repartido en hospitales, residencias, Guardia Civil… y también 200 batas para el Hospital San Jorge de Huesca. Con esta donación del Ceder Monegros, podremos confeccionar otras 200 batas y 200 gorros que se quedarán en los centros de atención primaria de salud de la zona». Como explica Preciado, «este movimiento se organizó de forma espontánea a través de las redes sociales y ahora estamos unas 30 mujeres repartidas en una decena de pueblos de Los Monegros». Es un grupo abierto y animan a todas las personas que quieran colaborar con la causa a unirse.
Por su parte, la empresa Envases Plásticos de Aragón (Enplater), ubicada en Sariñena, ha donado 200 bolsas para contener estos materiales. El presidente del CEDER Monegros, José Manuel Penella, muestra su agradecimiento a todas las personas y empresas que han colaborado para hacer posible esta acción solidaria.