La segunda sesión del ciclo de talleres de la campaña ‘Zapatos Rojos’, que tiene como objetivo utilizar el arte para sensibilizar sobre la violencia machista, se desarrolló este pasado martes con éxito en la localidad de Grañén. Al acto, acudieron vecinas de diferentes edades, que participaron de forma activa.
La campaña internacional ‘Zapatos rojos’ está inspirada en la obra de la artista mexicana Elina Chauvet, que pretende invitar a la reflexión sobre las desapariciones, asesinatos y cualquier acción considerada violencia de género a nivel mundial. Así, sumándose a ella, el Centro de Desarrollo de Los Monegros ha organizado varios talleres de concienciación y sensibilización en diferentes municipios del territorio y para finalizar, un acto central que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, víspera del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la localidad de Tardienta, donde habrá una exposición y desfile con los zapatos y accesorios preparados durante las diferentes sesiones.
El primer taller tuvo lugar el 25 de octubre en Monegrillo y el segundo ha sido el desarrollado en Grañén. Por delante, resta un tercero, el 12 de noviembre en Lanaja. Todos tienen una duración de alrededor de dos horas y suman la participación de tres profesionales: Alma López, diplomada en Trabajo Social y máster en Igualdad de género, que imparte una charla introductoria sobre desigualdad de género; María José Chinestra, artista plástica, y Alicia Preciado, sastra profesional, que desarrollan la parte más artística y práctica, con la pintura de zapatos rojos y la confección de accesorios. A ambas les atrae trabajar en proyectos de concienciación y reivindicación.
Durante la clausura del proyecto, además de exponer el trabajo realizado en los talleres, está prevista una actuación musical a cargo de la artista María Ruíz, cantautora alicantina afincada en Madrid desde hace casi diez años. La identidad de su música se caracteriza por un mensaje social comprometido, de carácter feminista y poesía cuidada. En este caso, el Ceder Monegros sumará la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros y el Ayuntamiento de Tardienta.
El proyecto está financiado por el Instituto Aragonés de la Mujer. Todos los actos están abiertos al conjunto de la población.