El Centro de Desarrollo de Los Monegros (Ceder) ha cambiado de ubicación, mudándose de la segunda planta del edificio consistorial al centro de la localidad de Grañén, con el objetivo de ser más visible y accesible para la ciudadanía. Las nuevas dependencias, de 180 metros cuadrados, están situadas a pie de calle, en la plaza principal del municipio, lo que ayudará además a darle más vida a la zona.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, y el presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella, que han sido los encargados de cortar la cinta inaugural. También ha acudido el presidente de la Comarca, Pedro Manuel Loscertales, así numerosos representantes de las entidades sociales, políticas y económicas integradas en el Ceder Monegros.
«Hoy es mucho más que una inauguración», ha comenzado diciendo Claver, al entender este edificio «como un símbolo del impulso y la cohesión territorial». «Del impulso, porque desde los Centros de Desarrollo -ha explicado- fomentan la actividad económica, ponen en marcha proyectos y además, ayudan a emprendedores, autónomos así como a aquellos que quieren poner en marcha un nuevo negocio, generando economía y dando vida a nuestros pueblos y nuestra provincia; y de la cohesión territorial, porque son un elemento vertebrador del territorio, ya que conocen su realidad y además, nos ayudan a conectarlo y desarrollarlo».
A su lado, el presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella, ha corroborado sus palabras, insistiendo en que la DPH es un socio «clave y estratégico» en la consecución de los objetivos de la entidad, que pasan por el fomento de la cultura emprendedora, el apoyo a los empresarios y la diversificación económica.
Después de 27 años ocupando la planta superior del edificio consistorial, el cambio de ubicación conlleva importantes ventajas, ya que acerca los servicios de la entidad a la población y además, la hace más visible, según ha explicado Penella. «Tenemos que ser una entidad viva y dinámica, en contacto con la ciudadanía, que todavía tiende a confundirnos con la propia Comarca o hierra en la ubicación de nuestros fondos», ha añadido.
La inauguración de la sede, que ocupa las dependencias de la antigua Caja Rural de la Inmaculada, coincide además con un momento clave en la actividad del Ceder Monegros, que acaba de presentar la Estrategia de Desarrollo Local Leader para el periodo 2023/2027, que, tal y como ha señalado Penella, contó con un amplio proceso de participación social.
La nueva estrategia ha sido denominada ‘Monegros en Red’ y el montante total de las ayudas se eleva a los 2 millones de euros. Su objetivo principal es favorecer la diversificación de la economía rural, apoyando a comercios, empresas y pymes dedicadas al sector servicios. «La nueva orden de ayudas saldrá a partir del próximo mes de diciembre y por lo tanto, la nueva sede, mucho más visible, va a ser la plataforma perfecta para su difusión», ha añadido Penella.
Dentro de ella, y entre otros aspectos, incluye propuestas muy concretas y novedosas en Los Monegros. Dentro de ellas, y como ejemplo, destaca una nueva acción, ‘Emprende Rural Leader’, una ayuda de 10.000 euros que no está sujeta a inversión y que está dirigida a nuevos emprendedores monegrinos que se den de alta como autónomos e inicien una nueva actividad. Además de ello, y de conseguir el complemento al presupuesto solicitado, el Ceder Monegros también incluirá otra novedad, ‘Proyecto Tractor’, un centro experiencial que ya está diseñado al detalle y que estará ligado a la innovación.
Nuevos cursos de formación
Las nuevas oficinas del Ceder Monegros son amplias y acogedoras, con una zona de atención al público y varios despachos. A ello, y en una segunda planta, suman un espacio diáfano, equipado con mobiliario y ordenadores, donde tienen previsto desarrollar diferentes acciones formativas.
De hecho, ya tienen diseñados los primeros cursos, que tendrán lugar durante este otoño y que estarán dirigidos a emprendedores y empresarios. El primero, que tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre, estará destinado a mejorar sus habilidades a la hora de hablar en público. El resto versarán sobre las nuevas posibilidades comerciales y de fidelización de clientes que ofrecen Instagram, Whatsapp Businnes y Linkedin.
El Centro de Desarrollo Monegros es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo y progreso del territorio, apoyando y asesorando a empresas y emprendedores. Dentro de su actividad, destaca la gestión de las ayudas Leader, que permiten la apertura o ampliación de negocios, generando puestos de trabajo, riqueza en la comarca y asentando población.