Un total de 23 beneficiarios de las nuevas Ayudas Leader han participado esta semana en una jornada formativa organizada por el Ceder Monegros en su sede ubicada en Grañén. Durante la sesión, los promotores han firmado la aceptación de las subvenciones, que suman 451.000 euros de una inversión total de más de un millón de euros, a través de diversos proyectos empresariales y de desarrollo en diferentes municipios monegrinos.
Las nuevas ayudas concedidas por el Ceder Monegros corresponden a la primera convocatoria de 2024 para la que se ha recibido un récord de solicitudes con la tramitación de medio centenar de expedientes. De hecho, se ha comprometido la totalidad de la dotación presupuestaria y ha quedado una veintena de solicitudes en lista de espera.
Según ha explicado el presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella, «se han tramitado 50 expedientes de ayudas, el mayor número de solicitudes que se han recibido hasta ahora en una convocatoria Leader. Esto es una clara evidencia de que nuestro territorio está vivo y que estas ayudas son esenciales para el desarrollo económico del mundo rural». También ha subrayado la importancia de apoyar proyectos de desarrollo y de servicio público, «que son vitales para fijar población y para que los habitantes de nuestro medio rural cuenten con servicios de calidad».
En concreto, de la totalidad de los proyectos aprobados, dieciséis son productivos, tres no productivos (dirigidos a ayuntamientos y asociaciones de Los Monegros) y cuatro corresponden a la nueva ayuda “Emprende rural Leader”. Entre ellos, se encuentran empresas de agroalimentación que adquieren nuevos equipamientos o mejoran procesos, así como de hostelería y servicios, que apuestan por mejorar la competitividad y por crear nuevos productos. También se han concedido ayudas vinculadas a servicios públicos correspondientes a inversiones para la implementación de una cocina y comedor escolar, la adquisición de un vehículo para transporte adaptado y un curso de formación relacionado con la micología.
La novedad de esta convocatoria son las ayudas “Emprende rural Leader”, destinadas a personas que se incorporan a una actividad empresarial como autónomos. En este caso, se han aprobado cuatro solicitudes, todas ellas correspondientes a mujeres de la comarca que se incorporan a actividades tan diversas como el periodismo, la estética, la venta de ropa evolutiva y el servicio de terapeuta.