Dos objetivos principales tuvo la última junta directiva del Ceder Monegros, defender la importancia de las ayudas Leader, que llevan 30 años apoyando a las empresas del medio rural, y aprobar la nueva propuesta de subvenciones, que suma algo más de 370.000 euros y que se dirige a una veintena de proyectos diferentes.
El presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella, defendió que las ayudas Leader «se han consolidado como la principal herramienta para que las pymes de nuestros pueblos reciban ayudas», dado que el resto de subvenciones suelen quedarse en las grandes empresas y dejar fuera a aquellas que se asientan en el medio rural. También defendió esta misma postura la presidenta de la asociación Monegros Empresarial, María Jesús Laguna, al señalar que «estas ayudas siempre han sido importantes y todavía más lo son ahora para afrontar la crisis que tenemos delante y para que las pymes de nuestros pueblos, que son las que generan empleo y riqueza para el territorio, puedan remontar estos meses de parón y las consecuencias de la pandemia».
Durante la reunión, la junta directiva del Ceder Monegros aprobó la propuesta de subvención de los proyectos presentados en la segunda convocatoria de 2020, que suman ayudas por valor de 372.548 euros para nuevas iniciativas empresariales y de desarrollo del territorio. En total, se han aprobado 21 proyectos con una inversión elegible de casi un millón de euros. A través del desarrollo de estos proyectos, se prevé la consolidación de 69 empleos en Los Monegros.
En concreto, el Ceder Monegros va a adjudicar un total de 223.379 euros en ayudas para proyectos productivos y 149.169 euros que están dirigidos a ayuntamientos y asociaciones de Los Monegros. Esta propuesta se elevará al Gobierno de Aragón que es el encargado de autorizarla.