La pandemia de coronavirus ha mermado la venta de la lotería de Navidad. El descenso se nota incluso en una de las administraciones con más tirón, la de Grañén, célebre por vender de forma íntegra el Gordo “;más gordo”; de la historia en el año 2011.
Según explican María Pilar Azagra y su hijo, César Oriol, las ventas han caído. Y lo han hecho por varios motivos, entre ellos, citan el cierre o la reducción de actividad de los negocios hosteleros, donde se distribuían un gran número de décimos. El ejemplo que dan es muy claro: «uno de nuestros clientes, un bar situado en la ciudad de Huesca, que carece de terraza, ha pasado de vender 22.000 a 4.000 euros en décimos».
También achacan el descenso a las limitaciones de movilidad, la reducción de las reuniones familiares y sociales… y por supuesto, la complicada situación económica que atraviesan muchas personas. Por ello, insisten: «nuestras ventas han bajado, pero no nos quejamos, ya que hay otros que lo están pasando realmente mal», apostilla Oriol.
De hecho, a tan solo unos días del esperado sorteo, la actividad en la administración es constante. Y es que sus décimos siguen estando entre los más cotizados, fuera y dentro de Aragón. De hecho, se cuentan por cientos los que envían a localidades de toda España.
Dentro de sus clientes habituales, como era de esperar, está la inmensa mayoría de los afortunados aquel 22 de diciembre de 2011, en el que el célebre 58.268 dejó una lluvia de 720 millones de euros. Aunque la mayoría se quedó en la zona, también enviaron un importante número de décimos a Murcia, Salamanca o Cataluña. «Y todos repiten», subraya Azagra.
El 19, la terminación más buscada
El año del sorteo siempre es una de las terminaciones más buscadas. No obstante, esta vez el 20 comparte este privilegio con su antecesor, el 19, por el nombre del virus, covid-19, que hace referencia al año en el que fue detectada la pandemia.
«Ni 20 ni 19; las dos terminaciones están agotadas, una por la denominación del virus y la otra, por ser el año en el que nos encontramos, que esperamos además que sea el del fin de la pandemia», señala Azagra.
A partir del histórico Gordo de 2011, la administración entró en racha. En 2013, repartieron otros 9 millones de euros con el Primer Premio de la Lotería Nacional; en 2015, 22,5 millones más con 45 series del Tercer Premio de la Lotería de Navidad; y en 2018, 320.000 euros con 64 décimos del Tercer Premio de la Lotería Nacional. Para este 2020, las botellas de champán ya aguardan en su nevera.