El corte de un cable de fibra óptica ha dejado sin teléfono ni internet a varios municipios de la comarca de Los Monegros durante casi 12 horas. La avería ha afectado a pequeñas y grandes poblaciones, incluida la capital, Sariñena. Ayuntamientos, centros de salud, entidades bancarias o comercios han visto alterada su actividad en plena Navidad. Por ejemplo, los establecimientos no han podido realizar pedidos ni cobros con tarjeta. Tampoco ha sido posible retirar o ingresar dinero en los cajeros y las entidades bancarias han visto interrumpida su actividad.
Según explican desde Telefónica, la avería ha sido localizada en el municipio de Grañén y ha tenido como origen el corte de un cable de fibra óptica, han detallado, sin poder precisar si ha tenido lugar de forma intencionada o fortuita. Las mismas fuentes han indicado que su resolución es “prioritaria” y que sus técnicos estaban trabajando en la zona “desde primera hora”.
Desde Telefónica, no han podido precisar el número de clientes afectados, aunque son varias las localidades que han estado sin servicio como Sariñena, Grañén, Almuniente, Alberuela de Tubo o Robres. “Solo podemos trabajar con efectivo; hay gente que ha venido y ha tenido que marcharse sin poder comprar, ya que tampoco van los cajeros. Además, no podemos hacer los pedidos y nos quedaremos sin poder reponer; un desastre”, ha señalado la encargada de uno de los supermercados de Grañén, Arantxa Obón.
El centro de salud, el ayuntamiento o el estanco también han resultado afectados. Y, en la oficina de Correos de Grañén, de la que dependen 20 pueblos, los paquetes y las notificaciones han ido acumulándose sin remedio. “Estamos totalmente paradas”, ha indicado una de sus responsables, Elenida Doto.
Tras recuperar el servicio, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, ha reflexionado sobre la «absoluta dependencia» que administraciones y empresas tenemos de internet, «ya que la mañana ha resultado muy complicada, especialmente al ser final de mes y final de año. Unos y otros hemos sufrido las consecuencias, sin poder hacer las gestiones y trámites previstos», ha indicado.