Lanaja celebra este sábado su día grande en honor de San Mateo. Por la lluvia, la renovación de cintas y la pastorada interpretada por el grupo de dance han tenido lugar en el interior de la iglesia parroquial, y la actuación, en el pabellón polideportivo. A pesar del tiempo, y también por su coincidencia en fin de semana, los actos han contado con una gran participación.
La lluvia ha impedido la procesión, pero no la misa baturra, que ha incluido la tradicional ofrenda en honor del santo. Los danzantes han sido los grandes protagonistas de la jornada, cumpliendo con la tradición y emocionando al público. «Para nosotros, es un orgullo vestirnos de danzantes y honrar a nuestro patrón; se trata de un día que vivimos con mucha entrega y sentimiento», ha señalado uno de los mayorales del grupo, Eloy Abadías.
La actuación ha supuesto además el estreno de la nueva escuela del grupo de dance, de la que forman parte niños y jóvenes, que garantizan el futuro de la ancestral formación y que han interpretado dos mudanzas. Dentro de las nuevas integrantes, han estado Leire Ferrer y Ana Berdún, que han vivido con emoción y alegría el momento. Ambas han dado el paso con el fin de contribuir a una tradición «muy arraiga y querida en nuestro pueblo». «Para nosotras, es un orgullo representar a Lanaja», han afirmado.
En Lanaja, las mujeres se incorporaron al dance ya en la década de los 70 y además, como curiosidad, se trata de una formación que permite la incorporación de todo tipo de instrumentos, del acordeón a la concertina o el saxo. «Todos son bien recibidos, siempre que conozcan las piezas y sientan el dance», ha dicho uno de sus gaiteros, Macario Andreu.
Dentro de la actuación central, han vuelto a destacar mudanzas como el broquel, el degollau y las cintas, que han estado salpicadas de los diferentes dichos, interpretados por pequeños y mayores y que han servido para repasar en forma de verso anécdotas vecinales y la actualidad local.
Para la primera edil, Arancha Barcos, todo han sido piropos: «Señora Alcaldesa/ después de un año de mandato/ orgullosos decimos/ que ha sido todo grato / Sigue trabajando/ para contentar a los vecinos/ y hacer de este pueblo/ un buen hogar monegrino».
A pesar de la lluvia, las fiestas patronales están resultando muy animadas. Por ejemplo, este viernes más de mil personas disfrutaron del concierto del grupo tributo ‘Estopaos’. Y también se espera una gran afluencia en la verbena nocturna de este sábado, que correrá a cargo de la orquesta La Fania e incluirá un bingo de 3.000 euros.
La jornada del domingo también llegará cargada de actos. Por la mañana, habrá almuerzo el hogar del jubilado y además, a las 11.00 horas, tendrá lugar la actuación del Circo La Raspa.
Desafío hombre contra caballo
Por la tarde, tendrán lugar dos de los actos más esperados. A partir de las 17.00 horas, dará inicio la carrera pedestre ‘XVI Memorial Julián Salillas’ y después, el esperado desafío hombre contra caballo, que cumplirá 25 ediciones. Ambas actividades tendrán lugar detrás del campo de fútbol, siempre que el tiempo lo permita.
En esta edición, los premios de la carrera pedestre y las primas donadas por el público irán destinados a la asociación ‘Miradas que hablan Duplicación MECP2’. La recaudación que se consiga servirá para apoyar los proyectos de investigación que se llevan a cabo en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona. Al final del acto, y con la cifra total, la alcaldesa del municipio hará entrega del cheque a la presidenta de la asociación.
Al finalizar la carrera pedestre, se desarrollará el desafío hombre contra caballo. En esta ocasión, seis atletas masculinos medirán sus fuerzas contra dos caballos y sus amazonas.