Los vecinos de la localidad de Robres volverán a disfrutar el próximo domingo, día 28, de su tradicional romería al Santuario de Nuestra Señora de Magallón en Leciñena. La jornada, y no es la primera vez, volverá a coincidir con la celebración de las elecciones municipales y autonómicas.
Al igual que cada año, habrá celebración religiosa en el interior del templo (11.00 horas) y después, actuación del dance de Robres (12.00), con la participación de los diferentes personajes y la interpretación de las mudanzas. Las motadas, que están dedicadas a sus componentes, aludiendo a alguna anécdota o vivencia personal, cerrarán la representación. Antes, el público asistirá a la figurada lucha entre turcos y cristianos, con la aparición del Ángel y el Diablo.
Aunque se encuentra a unos 20 kilómetros de distancia, serán muchos los que decidan ir andando desde la localidad de Robres. Habrá dos puntos de partida: la propia localidad, con salida a las 5.00 horas, y desde la caseta de la balsa seca, a las 7.00. La hora de llegada está establecida sobre las 9.00. «Se trata de una jornada especial, de gran devoción y tradición, que se transmite de generación en generación y que muchas familias tienen marcada en rojo en su calendario», explica la alcaldesa del municipio, Olga Brosed.