El dance de Sariñena ha vuelto este lunes a emocionar al público. De nuevo, la plaza de la iglesia ha estado llena para disfrutar de la actuación central de la formación, que ha incluido la parte teatralizada, las mudanzas y los dichos, con anécdotas vecinales y repaso de la actualidad, donde han incluido desde la moción de censura de la capital monegrina a la cuestión del cupo catalán.
La primera mudanza ha estado dedicada a la memoria del que fuera danzante, Manuel Puyol, fallecido de forma reciente, y en esta ocasión, la insignia del dance ha sido para el investigador Pedro Mir, que, entre otros, contribuyó a la recuperación de la gaita de boto aragonesa. De hecho, Sariñena fue una de las localidades que impulsó la vuelta del instrumento, tal y como ha recordado uno de sus gaiteros, Javier Espada, «orgulloso» de formar parte de la ancestral formación.
Para sus integrantes, el día 2 de septiembre es siempre «especial», ha señalado otro de sus componentes, Javier Sopena, que lleva 23 años con las cintas cruzadas sobre el pecho. «Para nosotros, es un día muy bonito, que se vive desde pequeño y en familia, dándolo todo en la plaza», ha subrayado.
Para su desarrollo, el dance conserva además los diferentes personajes, entre ellos, el general cristiano, que ha vuelto a ser interpretado por Martín Blecua. «Yo el día 2 lo vivo con mucho orgullo y muchas ganas, es el mejor día de las fiestas, ya te da la oportunidad de replicar bailes mantenidos durante siglos y transmitidos de forma oral; es una satisfacción poder conservar esta tradición en nuestro pueblo», ha señalado el monegrino.
El dance de Sariñena, declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón, ha comenzado con el diálogo entre el mayoral y el rabadán, dando paso a las primeras mudanzas, que han sido interrumpidas por la llegada del ejército moro. Y, justo después, tras el choque de espadas y la rendición, ha tenido lugar la aparición del diablo, que, un año más, ha sido interpretado por José María Paraled. Aunque pretendía lo contrario, el Ángel ha vuelto a ganarle la partida.
Dichos sobre actualidad y anécdotas vecinales
Antes de interpretar la última mudanza, una de las más espectaculares, con la formación de la torre y el volteo de volantes, ha tenido lugar la lectura de los dichos, donde ha aparecido la cuestión del cupo catalán.
El mayoral, Jaime Martín, ha vuelto a ser el encargado de pronunciarlos. Y, en relación al pacto fiscal firmado entre Esquerra Republicana y el Partido Socialista de Cataluña, ha señalado: «Esto de la política tiene guasa/ si esto alguien no lo apaña/ acabaremos bailando/ al ritmo de la sardana». Y, justo después, justificando la metáfora, ha dicho: «Y es que estos separatistas/ son más ‘pesaus’ que la sarna/ ya fue la malversación/ olvidada y perdonada/ luego vino la amnistía/ polémica y cuestionada/ ahora solamente quieren/ que les entreguemos la caja/ para hacer con los dineros/ lo que bien les venga en gana/ teniendo más privilegios /que los del resto de España».
Para apuntalar el dicho, que ha sido replicado con aplausos, Martín ha subrayado: «Si esto en Madrid se permite/ y la ley sale aprobada/ veremos en poco tiempo/ como montan otra algarada/ sí señor, así será/ qué viva la democracia/ sobre todo si es la suya/ oséase la catalana».
Tampoco se han librado de aparecer en los dichos los responsables políticos del Ayuntamiento de Sariñena, que cambió de color el pasado mes de abril a través de la moción de censura contra el PSOE apoyada por PAR, PP y CHA. Al hilo de esta cuestión, el mayoral de la formación ha querido dar un consejo al nuevo equipo de gobierno: «Para que no se repita/ cumplan acuerdos y tratos/ y luchen por Sariñena/ para seguir prosperando».
Antes, ha criticado la aparición de pintadas contra el edil de CHA, Mascún Ariste, que «cambió de bando». Aceptando las críticas, que «van en el cargo», los danzantes han señalado: «pero que le hagan pintadas como/ ‘Mascún, ten cuidado’/ dice muy poco de aquellos que /a escondidas lo han pintado».
La ancestral formación ha querido recordar además las manifestaciones de los profesionales del sector primario, «contra tanta burocracia que desde Europa les llega» y en tono jocoso, ha repasado algunas de las anécdotas vecinales más divertidas. También ha agradecido el apoyo económico que la Diputación Provincial de Huesca ha brindado a la celebración del III Encuentro de Dances de Los Monegros, que tendrá lugar el 14 de septiembre en Castejón de Monegros.
La actuación del dance, que tiene lugar cada 2 de septiembre, ha llegado este año en la recta final de las fiestas de Sariñena, que se iniciaron el pasado viernes, con el pregón de la charanga El Sexofón, y que concluirán este martes. A pesar de las constantes tormentas, la práctica totalidad de los actos han podido celebrarse y han registrado una gran participación.