Los Dances de Monegros tienen nueva fecha y emplazamiento para su encuentro anual. Tras el éxito de las dos anteriores ediciones, que se llevaron a cabo en Sariñena y Sena, este año tendrá lugar el 14 de septiembre en Castejón de Monegros. Así lo decidieron varios miembros de los diferentes grupos de Dance en una reunión mantenida a principios del mes de mayo, donde se detalló la programación y se aprobó la participación, por segundo año, en la Feria Agrícola y Ganadera de Los Monegros, Femoga.
Los participantes en la reunión fueron Daniel Mir, Rafael Millera, Martín Blecua y Salvador Trallero por el Dance de Sariñena; Miguel Ángel Ballestar por el Dance de Tardienta; Roberto Serrano por el Dance de Robres, José Francisco Pueyo por el Dance de Pallaruelo; Isabel Labrador y Miguel Ángel Labrador por el Dance de Valfarta; Chus Roca, Teresa y Ana Castejón por el Dance de Castejón; Mariano Villagrasa por el Dance de Bujaraloz y Jesús Cancer, escritor monegrino.
Las actividades programadas intentarán cumplir con el objetivo del encuentro: poner en valor y difundir desde la unión la gran riqueza de estos antiguos entramados festivos. Por ello, se realizará un pasacalles con todos los grupos participantes, una comida de confraternización y, a su finalización, recitaciones de dichos, motadas y romances. También incluirán varias pequeñas muestras de la representación teatral de algunos de los grupos.
Otro punto del día de la reunión fue aprobar la participación de los Dances en la Feria Agrícola y Ganadera de Los Monegros. El pasado año, se hicieron con un stand vistoso y llamativo, que mostró todos los diferentes trajes de los grupos y sus estandartes. Sirvió como punto de encuentro de un gran número de personas vinculadas a los Dances y Monegros y el montaje resultó ser el ganador del premio al mejor stand de la feria.
Por otro lado, siguen pendientes de la resolución de la sección de Patrimonio del Gobierno de Aragón referente a la declaración de los Dances de Monegros como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Además, se solicitó a la Diputación Provincial de Huesca, la cual aprobó, a través de su área de Cultura la petición de una subvención de cuatro mil euros para una Guía de viaje de los Dances de Monegros, la organización del encuentro de Dances y otras actividades. Han sido precisamente las gestiones administrativas las que han llevado al grupo de trabajo, tras tres años de trabajo y realidades, a comenzar los trámites para constituirse como asociación con estatutos y logotipo.
Los dances como elemento de desarrollo
Entre los asistentes a la reunión se habló de la contribución de los Dances de Monegros al desarrollo y promoción de la comarca, con una amplia convicción de «las grandes posibilidades de promoción conjunta entre los grupos y la institución». «Hay que recordar que Los Monegros es la comarca que más dances tiene en activo de todo Aragón, con una diversidad de mudanzas, vestimenta, teatralización y personajes que les confieren una gran riqueza y diferenciación», concluyeron.
«Se espera que todo el proceso en marcha de impulso, difusión y promoción de los Dances redunde, a su vez, en preservar y realzar su figura y que sea, a la vez, un empuje a la promoción cultural del territorio».
Como recordaron, la palabra Dance es exclusiva de Aragón. «Aunque en muchos lugares de la geografía española se realiza el paloteado, hay muchos con representación teatral popular, también con diálogos o coplillas, y por supuesto muchos bailes e instrumentos de música tradicional; pero solamente en Aragón se aúna en una representación todas estas particularidades a la vez: lo que conocemos como Dance», concluyeron los participantes en la reunión.