El Gobierno de Aragón declarará los dances de la comunidad como Bien de Interés Cultural Inmaterial

Los Monegros es la comarca aragonesa con más dances vivos. En total, hay once formaciones activas.

 

El dance de Castejón fue el anfitrión del encuentro anual que cada año se celebra en Los Monegros.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés está trabajando en el procedimiento para declarar los dances en Aragón como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Asimismo, se desea realizar un inventario o catálogo de los dances activos e históricos en la comunidad. Ahora mismo, Los Monegros es la comarca con más dances vivos de la Comunidad. En total, hay once, entre los que figuran algunos de los más antiguos y completos, ya que conservan la parte teatralizada así como la participación de varios personajes como el Ángel, el Diablo, el mayoral, el rabadán o los generales turcos y cristianos.

 

Según detallan desde la DGA, el procedimiento administrativo para la declaración se inició el pasado 22 de noviembre, después de desestimar varias solicitudes individuales y apostar por una declaración conjunta. El grupo de trabajo de los dances monegrinos había iniciado los trámites para obtener su propia catalogación, además de llevar a cabo otras muchas acciones para fomentar su conservación y difusión, entre ellas, el encuentro que organiza cada año.

En estos momentos, permanece activo el periodo para presentar alegaciones ante el proceso iniciado por la DGA, que después se estudiarán y valorarán para decidir su inclusión o no en el expediente. A continuación, comenzará un periodo de audiencia para atender a quienes hayan presentado sus alegaciones y, después, el expediente pasará a aprobación en las tres comisiones provinciales de patrimonio cultural y en el Consejo de Gobierno, hasta su publicación definitiva en el Boletín Oficial de la comunidad, que podría producirse en verano de 2025, si el proceso administrativo se desarrolla sin demoras.

 

La directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, ha explicado que, de este modo, «deseamos evitar agravios comparativos con otros dances que existen en la comunidad y que también tienen una gran singularidad y representatividad», al mismo tiempo que «reconocemos la dimensión territorial del fenómeno en Aragón».

 

En este sentido, ha subrayado que el dance es una manifestación del patrimonio cultural inmaterial de Aragón «de gran relevancia y vigencia», dado que se celebra anualmente en más de un centenar de localidades aragonesas, y «ocupa un lugar central en sus festividades». Tiene una gran riqueza y complejidad, ya que aúna la música, la coreografía y los elementos teatrales, así como una diversidad de indumentaria que varía según la localidad.

 

En Aragón, el dance es un fenómeno que alcanza «una dimensión extraordinaria por su profundo arraigo y extensión en el territorio», ha señalado. Se conoce la presencia histórica de más de 270 grupos de danzantes en Aragón y, en la actualidad, se celebran dances en calles y plazas de más de un centenar de municipios de las tres provincias. No obstante, es una cifra que ha variado en el tiempo, ya que algunas de estas manifestaciones populares han vivido periodos de crisis, olvido y revalorización. De hecho, algunos dances desaparecidos están ahora en proceso de documentación, investigación y recuperación.

 

Valfarta es una de las localidades más pequeñas de Los Monegros que conservan su dance.

Función social

«El dance cumple una importante función de cohesión social», ha apuntado Gloria Pérez, al recordar que en su organización se implica y trabaja el pueblo mismo, tanto en la preparación de la puesta en escena (creación de vestuario, decorados, efectos), como también en la representación, ya que los actores y danzantes son miembros de la comunidad, como lo son la mayoría de los espectadores.

 

Asimismo, en las últimas décadas, la mujer se ha incorporado como protagonista del dance en algunas poblaciones, bien como danzante -un papel que antiguamente les estaba vetado-, bien como promotora de la recuperación de dances perdidos, de los que tan solo se conservaban testimonios gráficos u orales de algún antiguo participante. En nuestra comarca, Castejón de Monegros es un buen ejemplo, ya que el conjunto de los cuadros están constituidos únicamente por mujeres.

 

«El dance es un patrimonio vivo, su gran riqueza y diversidad lo convierten en una parte relevante y singular del patrimonio cultural aragonés», ha afirmado la directora general. «Reúnen todos los valores necesarios para ser considerados como Bien de Interés Cultural y, por ello, estamos inmersos en este procedimiento para lograrlo», ha defendido Pérez.

 

Con posterioridad a la finalización de este procedimiento, cuya tramitación administrativa podría concluir en verano de 2025, se acometerá la identificación, registro y documentación de los dances, para generar un inventario detallado que incluya tanto los dances activos en Aragón como aquellos de carácter histórico ahora desaparecidos y manifestaciones afines. Dentro de ellos, y en lo que se refiere a Los Monegros, cabe destacar que la investigadora Gemma Grau, natural de Sariñena, acaba de encontrar la primera referencia histórica del dance de Lalueza, del que nadie tenía ni constancia ni sospecha hasta la fecha.

El dance de Sariñena es uno de los más completos de Los Monegros.

El periódico digital Desde Monegros cuenta con un Especial del Dance, donde aparece una relación de las once formaciones que se mantiene en Los Monegros así como entrevistas, reportajes y material audiovisual de los protagonistas y singularidades de los grupos.

AGENDA

13 de diciembre

Festival de Navidad de la Escuela de Jota de Sariñena. Será a las 19.00 horas en el Cine-Teatro El Molino.

Del 5 de diciembre al 5 de enero

Navidad en Tardienta. Talleres, conciertos y actos infantiles, incluyendo la visita del Cartero Real y los Reyes Magos. Más información

 

28 y 29 de diciembre

Visitas al belén viviente de Sena. Se recrean más de una docena de escenas con la participación de alrededor de 200 vecinos. Más información.