El Gobierno de Aragón garantiza que hay dinero suficiente para afrontar los gastos de personal de Sanidad y Educación. Así lo ha subrayado la Interventora General, Ana Gómez, en su comparecencia en la comisión de Hacienda, Presupuestos, Interior y Administración Pública celebrada hoy en las Cortes de Aragón al ser cuestionado el Ejecutivo regional por la desviación presupuestaria en los departamentos citados.
Ana Gómez ha explicado que, a diferencia de otros años, el Gobierno presupuestó para 2024 tomando como referencia las obligaciones reconocidas en el anterior documento económico, el de 2023. Sanidad y Educación, por su propia naturaleza, son los departamentos donde es más difícil ajustar un presupuesto. De hecho, lo que se hace es una aproximación lo más ajustada posible de su gasto y, como ha sucedido con gobiernos anteriores, ha recordado la interventora, se arrastran desviaciones de crédito. Puso como ejemplo el año 2004, cuando las Cortes aprobaron en el mes de diciembre un suplemento de 48 millones de euros para los gastos de personal en Sanidad.
En este sentido, explicó, que el presupuesto actual de 2024 tomó como punto de partida las obligaciones reconocidas en 2023. Es decir, se computó en los gastos de personal del documento económico para este año una cantidad superior al gasto real del año previo, y en la sección 30 de la estimación económica se guardó el dinero necesario para afrontar los gastos de personal producto del incremento de las retribuciones, las derivadas de la carrera profesional y nuevas contrataciones. Esto se tradujo en un 9,31% más. Tal como señaló el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, el pasado viernes 27 en las Cortes y en respuesta a una pregunta del portavoz socialista en esta materia, Óscar Galeano, “la llave de la caja la prefiero tener yo”.
Ana Gómez recalcó en su comparecencia que lo que ocurre en Sanidad es trasladable a Educación y eso “no significa que existan problemas de determinadas insuficiencias presupuestarias en determinados departamentos”, ya que es un tema que “suele ocurrir”. La Interventora General del Gobierno de Aragón, cargo que también desempeñó en el Ejecutivo de Javier Lambán, subrayó que “hay dinero suficiente para afrontar” las partidas presupuestarias de 2024. De hecho, la sección 30 contempla 130 millones de euros.