El humor y la reflexión volverán a ser los ejes centrales de la segunda representación del Festival Internacional de la Oralidad de Robres, que continúa este sábado, 15 de julio, de la mano del grupo de teatro Genésis de Fraga. La compañía, que acaba de cumplir 50 años, pondrá en escena la obra ‘Invisibles’, que está ambientada en la España de 1977, cuando tuvieron lugar las primeras elecciones democráticas, y que trascurre en el interior de un hospital psiquiátrico.
Al escenario, se subirán siete actores, que interpretarán el papel de cuatro internos, la madre superiora y el director del centro sanitario. Las protagonistas son Rosa y Antonia, que, según explica una de las intérpretes, Pili Mir, tienen la facultad de colarse siempre en el lugar menos apropiado. La formación adapta la comedia escrita en su día por José Luis Alonso de Santos, con el ánimo de hacer sonreír y, al mismo tiempo, concienciar sobre los problemas de salud mental. La compañía está dirigida por Pili Agustín.
Según detalla Mir, uno de los puntos fuertes de la obra es su puesta en escena, que cuenta con la proyección de audiovisuales y un potente juego de sonidos y luces. La representación tendrá lugar a las 22.30 horas en el parque de San Blas de Robres.
Tras recuperarse del obligado parón por la pandemia, el grupo de teatro Génesis llega en un dulce momento al Festival Internacional de la Oralidad. Para festejar su 50 aniversario, la compañía organizó una gran semana del teatro, donde, entre otros, contó con el Teatro de Robres. También sigue adelante con su escuela de teatro y además, está inmersa en la preparación de un nuevo montaje, sin descuidar otras de sus actividades anuales, entre ellas, las rutas teatralizadas que ayudan a difundir la historia de Fraga.
Sus integrantes están «emocionados» ante su inminente desembarco en Robres, que, tal y como señalan, es un referente en el mundo del teatro, gracias a la dedicación y trabajo de su principal impulsor, Luis Manuel Casáus. «Para nosotros, es una alegría y un orgullo formar parte del festival», señalan.
Tras la actuación de la compañía fragatina, la programación continuará el sábado, 22 de julio, con otra comedia, ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’, una coproducción del Teatro de Robres y La Otra Parte Teatro. Después, el sábado, 29 de julio, será el turno de la compañía turolense Nimú de Lui, que representará la obra ‘Quiéreme… o me mato’, y finalmente, el grupo anfitrión, el Teatro de Robres, que acumula 35 años de historia, cerrará el festival el 5 de agosto con el estreno de un montaje dedicado a Federico García Lorca.
Las entradas se pueden adquirir en taquilla a un precio de 8 euros o de forma anticipada, por 6. Las reservas pueden realizarse a través del Ayuntamiento de Robres.