El Trail de Los Torrollones volverá a celebrarse tras el éxito de su primera edición, que superó con un ambiente inmejorable los 300 inscritos y contó con una excelente organización. La prueba, organizada con el ánimo de unir deporte con paisaje y difundir la belleza y singularidad de Los Monegros, se celebrará el 12 de abril con salida y llegada en la localidad de Sodeto.
La prueba volverá a recorrer los parajes del parque de La Gabarda y los emblemáticos Torrollones, ofreciendo a los corredores los desafíos técnicos propios del territorio, que pondrán a prueba su resistencia y sus habilidades. Sus artífices, dos monegrinos, Víctor Viñuales y Carlos Clavería, junto a un tercer compañero, Eduardo Pascual, apuestan por el deporte en Los Monegros. «Queremos dinamizar el territorio y fomentar el deporte, nuestra zona tiene muchas posibilidades y, muchas veces, no nos damos cuenta», indica Viñuales. El objetivo del evento es dar a conocer el singular paisaje de la comarca, y no solo atraer a participantes de otros lugares, sino a los propios corredores locales ya que, como explica el promotor, «hay muchas personas que viven muy cerca y nunca han pasado por ahí».
Los inscritos podrán elegir entre un recorrido de 11 kilómetros con un desnivel de 250 metros, y otro, de 17, con un desnivel de 400. La salida y meta estará situada en el campo de fútbol de Sodeto y, además, habrá animación infantil y musical durante toda la mañana y el recorrido y comida popular.
La actividad superó el pasado año los 300 inscritos, mejorando las expectativas de sus organizadores, que siguen compartiendo el deseo de que se convierta en una cita anual para los amantes del trail. «Llegar a esa cifra en una primera edición es un lujazo; estamos muy contentos y esperamos llegar a los 400 participantes este año», indica Viñuales, agradeciendo la labor de los voluntarios que hicieron posible el buen desarrollo de la prueba. «En Monegros, cuando se hacen cosas y pides ayuda, la gente se vuelca. Somos así».
En esta edición, y con el ánimo de incluir al público más joven, se han introducido pruebas infantiles en las categorías de pre-benjamín, benjamín, alevín e infantil. Los participantes recorrerán la recta de meta, una y dos vueltas al campo y un circuito urbano, respectivamente. Además, para hacer la prueba todavía más atractiva, la organización espera añadir, en la siguiente edición, una carrera más larga. «Será una ruta de 35 kilómetros que incluirá un nuevo recorrido», explica Viñuales.
Las inscripciones ya están abiertas y, los interesados, pueden apuntarse en la página web www.rockthesport.com, donde también se podrá encontrar el plano de la carrera así como los servicios al corredor.
La prueba está organizada por la Asociación L’Olivar de Sodeto con la colaboración del Ayuntamiento de Alberuela de Tubo-Sodeto, la Comarca de Los Monegros y el sariñenense Javier Sopena. También suma el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y las empresas Fisioespacio, Autoagrícola Sariñena y Planeta40. A la gran cantidad de voluntarios, se unen además personal de Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil.