Los grupos de dance monegrinos están de enhorabuena. Hace tres años, a través de la jornada ‘Alredol, pitos y cascabillos’, organizada en Sariñena, algunos de los responsables de estas ancestrales formaciones decidieron unir fuerzas y tras dos años de intenso trabajo, ya están recogiendo sus frutos. Han logrado recuperar y consolidar el Encuentro de Dances de Los Monegros y además, cumplir con otro de sus objetivos: editar una guía de viaje con información de las once formaciones que existen en el territorio.
El desplegable, que busca convertirse en un elemento de difusión y promoción de estos entramados festivos, así como la tercera edición de su encuentro anual, junto al cartel diseñado, han sido presentados este martes en la Diputación Provincial de Huesca. Al acto, han acudido el diputado de Cultura, Carlos Sampériz; el integrante del dance de Sariñena, Salvador Trallero; el mayoral del grupo de Pallaruelo de Monegros, José Francisco Pueyo; y el investigador de Sena, Jesús Cancer.
El III Encuentro de Dances de Los Monegros, que tendrá lugar el próximo 14 de septiembre y que se celebrará en la localidad de Castejón de Monegros, será un ejemplo claro del éxito del trabajo desarrollado. En su primera edición, la actividad reunió a siete formaciones; en la segunda, a diez; y en la próxima, a las once que siguen activas en el territorio. Además, y según han explicado, estos encuentros han servido para estrechar lazos entre los grupos, atraer la participación de los más jóvenes y divulgar la riqueza de estos entramados festivos. Para el público, supone además una oportunidad única de verlos en acción en una misma fecha y lugar.
El diputado de Cultura, Carlos Sampériz, ha felicitado a los impulsores de esta iniciativa, especialmente por utilizar la «unión» como medio para «progresar y avanzar» e, incluso, «evangelizar» al público sobre la importancia de unas formaciones que son sinónimo de «cultura, tradición, fiesta e identidad». Y, además, como monegrino, ha dicho sentirse «orgulloso» de este movimiento cultural generado desde los propios grupos del territorio.
Salvador Trallero, que ha acudido vestido de danzante, ha sido el primero en agradecer el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, y no solo por financiar el encuentro, con 4.000 euros, sino por su «sensibilidad» hacia el valor y la riqueza de estas ancestrales formaciones, que forman parte del imaginario colectivo de los pueblos de Los Monegros y que constituyen la más amplia manifestación cultural del territorio. De hecho, actualmente, y aunque existen en otras zonas de Aragón, Los Monegros es la comarca aragonesa con mayor número de dances vivos.
Los once conservados se sitúan en las localidades de Bujaraloz, Leciñena, Castejón de Monegros, Valfarta, La Almolda, Pallaruelo de Monegros, Robres, Sena, Sariñena, Lanaja y Tardienta. Todos ellos estarán representados en el III Encuentro de Dances de Los Monegros, que arrancará con un pasacalles por las calles del municipio anfitrión y después, conllevará una demostración conjunta en la plaza.
De los once dances, varios están entre los más completos de Aragón, al conservar los cinco elementos de estas manifestaciones: pastorada (diálogo entre mayoral y rabadán), mudanzas, batalla entre moros y cristianos, lucha entre Ángel y Diablo y dichos, loas o motadas. Y, además, la gran mayoría se siguen acompañando del instrumento tradicional: la gaita de boto aragonesa.
En su intervención, Salvador Trallero también ha recordado que el periódico digital DESDE MONEGROS ha decidido unirse a su esfuerzo de difusión y promoción a través del Especial Dances de Los Monegros, que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y que reúne información, entrevistas y contenido multimedia sobre estos entramados festivos. En su opinión, este espacio, junto al trabajo desarrollado, permitirá dar «visibilidad» a los dances monegrinos, que necesitan de mayor conocimiento y difusión en el conjunto de Aragón.
Además de la difusión y promoción de los dances monegrinos, el encuentro busca convertir a estas formaciones «en un elemento diferenciador, único y atractivo, y de desarrollo para el territorio, atrayendo visitantes», ha indicado Trallero.
Por su parte, José Francisco Pueyo, mayoral del dance de Pallaruelo de Monegros, ha sido el encargado de dar a conocer los detalles del III Encuentro de Dances de Los Monegros, que llega precedido de los éxitos de los celebrados en Sariñena y Sena. El monegrino ha señalado la complejidad de reunir a las once formaciones y sacarlas de su ámbito de acción, con el fin de conocerse entre sí y divulgar su riqueza. De ser posible, los dances complejos acudirán con los diferentes personajes y además, habrá una comida de hermandad y convivencia.
Para Pueyo, el encuentro supone una gran herramienta de difusión de los dances monegrinos, que, en su opinión, suponen un importante patrimonio cultural y folclórico y en especial, un gran elemento sentimental, ya que son un símbolo de identidad.
Para finalizar, el investigador Jesús Cáncer, natural de Sena, ha hablado del desplegable editado, donde aparece un mapa de Los Monegros, señalando los once pueblos que mantienen vivo su dance, así como información de cada una de las formaciones, con la fecha, advocación y descripción de sus actuaciones. También ha subrayado el valor de los pueblos más pequeños en conservar dance, entre ellos, Pallaruelo y Valfarta, con poco más de 100 habitantes, lo que demuestra el apego de la población hacia sus formaciones. Y otras singularidades como el hecho de que el dance de Castejón de Monegros, que ejercerá de anfitrión, esté constituido únicamente por mujeres.
El monegrino también ha insistido en la importancia del encuentro para que unos y otros se conozcan entre sí y para difundirlos más allá de sus fronteras. Para ello, el desplegable editado será distribuido por oficinas de turismo e instituciones de las tres provincias aragonesas.
Y, como colofón, Cancer ha hablado del presente y futuro del dance monegrino, recordando su buen momento de salud, con once formaciones en un territorio de 18.000 habitantes, donde llegó a haber hasta 15. Para el investigador, su mantenimiento pasa por la implicación de los más jóvenes y de sus responsables, siguiendo el ejemplo de pueblos como Pallaruelo de Monegros, por su entusiasmo y participación, así como por su capacidad de verse como un rico conjunto que compete a la totalidad de la comarca de Los Monegros. «Tenemos que creernos que tenemos entre manos una manifestación cultural importantísima, una riqueza extraordinaria, y trabajar juntos por su futuro», ha dicho. Y, como reto, ha señalado el fenómeno de la inmigración, refiriéndose a la lucha entre moros y cristianos y a los diálogos incluidos en las representaciones.