«Monegros, tierra de color» es un libro de fotografías de paisaje realizadas por Alfonso Ferrer, veterinario de profesión y amante de la «fotografía de naturaleza y mundo rural», tal y como él mismo se describe, que durante años ha trabajado en la comarca, recorriéndola a diario.
La publicación, editada por Sariñena Editorial, se presentó el jueves en la capital monegrina. 116 imágenes, divididas en cuatro capítulos, que retratan Los Monegros con un hilo conductor: el zorro o rabosa, «el animal más representativo de la comarca». Para Ferrer, el libro «recoge la gran biodiversidad y amplitud de paisajes, a los que las fotografías en ocasiones no hacen justicia, como ocurre con el barranco de La Estiva». También es un alegato para poner en valor lugares como Jubierre, «que podría competir con otros espacios similares, como las Bárdenas» o la desconocida berrea del ciervo en Peñalba. Precisamente, la fauna y su integración en el paisaje es la combinación de la mayor parte de las imágenes, «la esencia del territorio», para su autor.
Junto con las fotografías, un texto acompaña cada capítulo describiendo los rasgos más identitarios de esta tierra. Así, los paisajes, su color, la huella del agua y la sed y la fauna que la habitan son los ejes temáticos de cada uno de los cuatro apartados.
El libro supone la apuesta más ambiciosa de Sariñena Editorial: 156 páginas a color, con fotografías de gran formato y cuidada edición. Una selección de las imágenes estará expuesta durante las próximas semanas en el cafetín de la Pastelería Trallero, visitable en horario comercial.
Las presentaciones se sucederán hoy en el Salón Azul del Casino de Huesca, el 26 de mayo, a las 20.00 horas en Lanaja, y el 6 de junio en Zaragoza.