La situación del mercado de cereales y forrajes, la inminente puesta en marcha del embalse de Almudévar y las novedades de la PAC centrarán este viernes la jornada de cierre de la Semana Agraria de Los Monegros, que organiza el sindicato Uaga y la Cooperativa Los Monegros. El acto será clausurado por el consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón.
Al igual que cada año, y ya van 17, la Semana Agraria de Los Monegros se despedirá en el marco de Femoga. La última sesión se desarrollará en la Sala Monegros del recinto ferial de Sariñena. Antes, han tenido ya lugar las sesiones organizadas en Castelflorite, Leciñena y Sangarrén, donde se abordaron cuestiones de máxima actualidad como el control de plagas, la reintroducción del lince o la fiscalidad de los agricultores de regadío.
«Nuestra organización está completamente comprometida con Femoga, donde encontramos el marco perfecto para abordar las cuestiones que preocupan a los profesionales del sector e intentar darles una respuesta», indica el coordinador de la Semana Agraria de Los Monegros, David Solano, que destaca además la fortaleza de un certamen que resiste mientras otros muchos desaparecen. En su opinión, la clave está en la unión y compromiso de las organizaciones, asociaciones e instituciones implicadas y en particular, en la ilusión y ganas con la que agricultores y ganaderos de la zona esperan una feria que sienten como propia.
La jornada de clausura de la Semana Agraria de Los Monegros dará inicio a las 12.00 horas, con uno de sus platos fuertes, la ponencia del gerente de la Cooperativa Los Monegros, José Miguel Ochoa, que analizará la situación actual de los mercados de cereales y forrajes.
Después, será el turno del director general de Producción Agraria, Carlos Calvo, que hablará de la PAC. También participará el presidente de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas, lo que permitirá abordar otro tema clave para los agricultores de la zona: «la inminente puesta en marcha del embalse de Almudévar, que está pasando algo desapercibida y que tiene una gran importancia», indica Solano. De hecho, y con sus 150 hectómetros cúbicos, explica que hubiera evitado las restricciones de las dos últimas campañas.
A la clausura, además del propio consejero aragonés de Agricultura, asistirán el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, y el presidente de la Cooperativa Los Monegros, José Víctor Nogués.