El Ministerio de Transportes impulsará la creación de una mesa de diálogo y negociación en la que participen el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña, junto a Renfe, con el fin de mejorar el servicio ferroviario entre Zaragoza y Barcelona y además, restablecer el servicio cancelado en el año 2021 entre Binéfar y Lérida.
El compromiso ha sido adquirido por el secretario de estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en la reunión que este miércoles ha mantenido con una delegación de Ceoe-Cepyme Huesca y los responsables de las asociaciones empresariales de Somontano-Barbastro, La Litera, Monegros y Cinca Medio. Al encuentro, celebrado en Madrid, han acudido además el portavoz de la plataforma ciudadana ‘Monegros no pierdas tu tren’, Raúl Rivarés, y la diputada de la provincia oscense en el Congreso, Begoña Nasarre.
A la finalizar el encuentro, Raúl Rivarés ha mostrado su satisfacción por la «buena disposición» del representante del Estado central, que, al igual que la propia plataforma ciudadana, considera que la recuperación del tramo entre Binéfar y Lérida pasa por el entendimiento entre Aragón y Cataluña. Para resolverlo, la opción más viable es que el Ejecutivo aragonés sufrague el coste de la línea hasta el límite con Cataluña y por su parte, el catalán, desde ese punto hasta Lérida.
También ha escuchado su propuesta de disponer de una conexión directa entre Zaragoza y Barcelona, con paradas en Los Monegros, a través de la fusión de dos regionales que ya funcionan, ahorrando tiempo y costes. En este punto, el secretario de Transportes y Movilidad Sostenible le ha explicado la incompatibilidad de los dos trenes actuales, comprometiéndose a estudiar la solución, que podría pasar por el destino a este trayecto de alguno de los nuevos trenes de cercanías o media distancia que está previsto adquirir.
Además de esta cuestión, también han sido abordados los retrasos del AVE que cubre el servicio entre Huesca y Madrid. A ello, los asistentes han sumado la reclamación de la reparación del desprendimiento en la RN134 francesa que impide la conexión con Europa, en el menor tiempo posible, instando a la administración francesa a hacerlo con agilidad y permitir así la reanudación del tráfico carretero de mercancías por el Somport, porque hablan de un plazo superior a seis meses lo que dificulta enormemente el desarrollo económico de la zona de Pirineo Central español (se le ha recordado que en junio del año 2018 hubo un desprendimiento en el ascenso al puerto de Aubisque que fue reparado en tres semanas, dado que en julio pasaba el Tour de Francia de ciclismo).
Asimismo, y según explican desde Ceoe-Cepyme Huesca, se ha dado traslado de varias reivindicaciones importantes para este territorio como volver a incluir el proyecto de la Travesía Central del Pirineo en las redes prioritarias transeuropeas, la terminación de las obras pendientes de las autovías en la provincia, la terminación de las obras de la Nacional 260 Subpirenaica para permeabilizar la conexión con los valles pirenaicos y la terminación de las obras de la vía de ferrocarril entre Zaragoza y Canfranc, impulsando la negociación con la Administración gala para la terminación de las obras en la vertiente francesa entre Olorón y la frontera.
José Antonio Santano se ha mostrado receptivo a estas reivindicaciones en la idea de buscar soluciones para paliar las dificultades existentes ha manifestado su intención de dar traslado a los órganos o instancias competentes en cada materia.