La comunidad monegrina de regantes Molinar del Flumen podrá hacer un uso más eficiente del agua y ahorrar costes, gracias a la creación de una estación de bombeo e implantación de un sistema de autocontrol. El proyecto está cifrado en algo más de 9 millones de euros y será ejecutado por la empresa Tragsa.
Con esta actuación, los regantes podrán elevar el agua a una cota mayor desde la actual balsa de recepción y después, regar las parcelas que están situadas en la margen derecha por presión natural. La estación de bombeo se abastecerá de la red eléctrica y permitirá eliminar el uso actual de motores diésel, suministrando la presión necesaria para un riego eficiente. Para ello, restará construir todavía la balsa de cota. El proyecto está redactado y pendiente de salir a licitación.
La estación de bombeo y la balsa de cota completarán la modernización de la Fase II del Molinar del Flumen, que afecta a 351 regantes y 3.643 hectáreas de los municipios de Barbués, Sangarrén, Torres de Barbués y Almuniente. El proyecto ha sufrido varias dilaciones y su coste será importante para los regantes, que ya llevan seis años pagando su cuota, pero sin ver el final de las actuaciones. Ahora mismo, las conducciones de agua están ejecutadas al 90%. Por el contrario, la Fase I, que afecta a 1.300 hectáreas, ya ha finalizado y está en funcionamiento.
El consejo de administración de la Sociedad Estatal Mercantil de Infraestructuras Agrarias SEIASA (empresa pública instrumental del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) ha acordado encargar la ejecución de la estación de bombeo y el sistema de autocontrol al medio propio Tragsa.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ejecuta este proyecto a través de SEIASA en el marco del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, Fase I. Ésta es la primera actuación del Plan que cuenta con encargo de ejecución. SEIASA firmó el correspondiente convenio para la financiación de las obras con los regantes el pasado 18 de enero.