El Real Monasterio de Santa María de Sijena regresa este fin de semana a principios del siglo XIII mediante la reconstrucción histórica de las exequias de Pedro II de Aragón. En el marco de la conmemoración del Año Sijena, el Gobierno de Aragón y el resto de instituciones implicadas en la efeméride -DPH, Comarca de los Monegros y Ayuntamiento de Villanueva de Sijena- han organizado un fin de semana medieval, que contará no solo con recreaciones sino también con talleres para divulgar la historia y el patrimonio del lugar.
El programa, dirigido por la spinoff de la Universidad de Zaragoza HP Lab, constituye un proyecto de divulgación histórica y patrimonial, basado en el rigor, la seriedad y el respeto. Se trata de dar a conocer los procesos históricos asociados al monasterio, como la llegada de los restos del rey Pedro II y sus caballeros, que murieron con él en la batalla de Muret en 1213, o la fundación del cenobio por parte de doña Sancha, así como aspectos de la vida cotidiana y de la guerra en esa época.
Los actos de divulgación están realizados por investigadores, arqueólogos, docentes e historiadores, en los que un profesor universitario de Historia explica los personajes y objetos reconstruidos in situ al público asistente, con la mayor seriedad y rigor. El proyecto es estrictamente divulgativo y científico.
Las recreaciones y talleres tendrán lugar tanto dentro del monasterio como en sus alrededores, en una parcela adyacente donde los grupos de recreadores montarán un campamento con demostración de caballería de guerra en vivo.
La indumentaria civil a principios del siglo XIII, qué comía la realeza en la Edad Media, las tácticas de guerra y la arquería del momento son algunos de los ejes sobre los que girarán las diferentes actividades previstas durante estos días.
En concreto, y según explica la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, las recreaciones y talleres divulgativos abordarán dos temáticas principales: la realidad del monasterio de Sijena y la llegada de los restos de Pedro II.
La elección de este episodio, que será recreado el sábado, a las 20.00 horas, responde a su valor histórico. De hecho, «la llegada y sepultura de los restos del monarca convierten al cenobio en Panteón Real», indica Menjón. Pedro II, hijo de la reina doña Sancha, fundadora del monasterio de Sijena, murió en la batalla de Muret (Francia) y, junto a sus caballeros, fue enterrado en Toulousse, después de haber sido excomulgado al acudir en defensa de sus vasallos del sur de Francia y enfrentarse al Papa. Aquella situación generó una situación «muy dolorosa» para la Corona y el Reino. Pedro II era un rey «aclamado, valiente y famoso», que tan solo un año antes de su muerte había participado en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, según explica Menjón.
Las hermanas del monarca, que se encontraban en el monasterio de Sijena, pelearon por la vuelta de sus restos y finalmente, lo consiguieron en 1217. La recreación diseñada mostrará el momento de la llegada del cuerpo de un rey querido por su pueblo, que había salido en defensa de sus vasallos y que ha caído junto a sus caballeros. «Todos fueron trasladados y sepultados en Sijena. Pedro II, en la capilla del Panteón Real y los caballeros, frente a la puerta del monasterio como su guardia eterna», indica Menjón. «Se trata de un episodio que pone los pelos de punta, ya que habla de la historia de Sijena, muestra la importancia que para Aragón tenía su rey y, al mismo tiempo, deja constancia de esa relación humana, es decir, de esa fidelidad mutua entre el monarca y los caballeros que le siguieron hasta la muerte», concluye la historiadora.
Durante todo el fin de semana, los actos contarán con la participación de alrededor de 60 recreacionistas, que irán vestidos con indumentaria de la época y portarán material bélico del siglo XIII. También acudirán con caballerías.
Realidad virtual en el Panteón Real
Para este mismo fin de semana, también se ha previsto una actividad que consiste en poder conocer el aspecto del antiguo Panteón Real, a través de unas gafas de realidad virtual “Meta Quest 2”. La experiencia trasladará al visitante al Panteón Real del Monasterio de Sijena antes del incendio que arruinó una parte del bien cultural.
El audiovisual, realizado por MadMouse Studio, tiene una duración de 2-3 minutos y presenta una recreación virtual de cómo era entonces el Panteón Real, con su retablo y estructuras originales. Para la reconstrucción virtual se han empleado tecnologías de escaneo 3D para reconstruir la capilla y toda la ambientación se ha basado en documentación histórica.
Esta actividad será gratuita y se desarrollará dentro del Real Monasterio, desde este viernes por la tarde hasta el domingo, compaginando esta propuesta con el resto de actos que conforman el programa “Exequias de Pedro II de Aragón”.
Programa Exequias de Pedro II de Aragón
Sábado, 8 de abril
10:00 h. Apertura de los espacios litúrgicos y expositivos.
11:00 h. Taller de recreación histórica: «La indumentaria civil a principios del siglo XIII, la nobleza aragonesa y catalana». Lugar: campamento de recreación.
12:00 h. Reconstrucción histórica: «Pedro II y la Gran Corona de Aragón. Personalidad y obra de un rey malogrado». Lugar: Panteón Real del Monasterio de Sijena.
12:30 h. «Juramento de fidelidad y vasallaje. Nombramiento de Ximeno Cornel como Mayordomo del reino». Lugar: Panteón Real del Monasterio de Sijena
13:00 h. Taller de recreación histórica: «¿Qué comía la realeza en el siglo XIII? Taller, charla y arqueogastronomía en directo». Lugar: campamento de recreación.
17:00 h. Taller de recreación histórica: «La arquería a principios del siglo XIII». Lugar: campamento de recreación.
18:00 h. Reconstrucción histórica: «Caballería y guerra. Las armas del rey de Aragón en la Batalla de Muret». Demostración de caballería de guerra en vivo. Lugar: Campamento de recreación y exterior del Monasterio.
20:00h. Reconstrucción histórica: «Llegada de los restos mortales del rey Pedro II y los caballeros que con él murieron». Llegada solemne de los restos mortales del rey al Panteón real de Sijena. Lugar: Templo del Monasterio de Sijena.
Domingo, 9 de abril
10:00 h. Apertura de los espacios litúrgicos y expositivos.
10:30h. Taller de recreación histórica: “Peones y caballeros en batalla. El combate y las tácticas militares durante la Reconquista a inicios del siglo XIII”. Lugar: campamento de recreación.
11:30 h. Taller de recreación histórica: «La arquería a principios del siglo XIII». Lugar: campamento de recreación.
12:30 h. Taller de recreación histórica: «La reina doña Sancha de Castilla, fundadora del Monasterio de Sijena». Lugar: Panteón Real del Monasterio de Sijena.
16:00 h. Fin de la recreación histórica.