El Observatorio Feminista y el Ayuntamiento de la capital monegrina lanzan una campaña conjunta para prevenir y atender las agresiones sexistas durante las fiestas de San Antolín, creando espacios seguros.
Desde el Observatorio apuntan que «estamos viendo un aumento de agresiones de todo tipo en diversos ambientes y espacios festivos. Trabajamos para la prevención de estas situaciones y para dar una respuesta e inmediata en caso de que se llevase a cabo algún tipo de agresión».
La campaña lanzada este año se suma a las de otros anteriores, en las que murales, carteles y redes sociales han servido para difundir su mensaje. En esta ocasión, la campaña denominada “espacios libres de agresiones” consiste en dotar a los establecimientos de ocio de una guía – infografía con los pasos que se deben seguir en el caso de que una persona solicitase ayuda por agresión en el establecimiento. Para que la ciudadanía pueda identificar qué establecimientos cuentan con esta información, se han diseñado unas pegatinas que los identifica como puntos violeta y lgtbiq+, en las que además, aparecen los teléfonos de ayuda 016 en caso de Violencia de Género, y 026 en caso de Violencia lgtbiq+.
El reparto de la información y pegatinas se llevará a cabo con la Concejalía de Igualdad, priorizando comercios de hostelería, así como en el local de la Agrupación de Peñas y el Casino.
Desde la nueva Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Sariñena «se va a trabajar durante toda la legislatura en acciones de prevención y difusión. Trabajando en colaboración con el Observatorio Feminista, con las asociaciones locales de mujeres y con la nueva Consejería de Juventud, Igualdad y Derechos Sociales de la Comarca de Los Monegros. Trabajamos siempre sumando por y para la igualdad efectiva, y para asegurar y decir con orgullo que Sariñena es un lugar de respeto, tolerancia y segura para toda la ciudadanía».