El vicepresidente del Partido Aragonés y número 2 a las Cortes por Huesca, Roque Vicente, ha pedido la declaración de zona catastrófica para las áreas más afectadas por la sequía, con el fin de que los agricultores puedan recibir ayudas directas, al entender que se enfrentan a una de las situaciones «más complicadas» de los últimos años.
Así lo ha señalado en su visita este lunes a la localidad de Sariñena, donde, junto al candidato local a la alcaldía, Paco Villellas, ha participado en las celebraciones de San Isidro. El dirigente del PAR también ha insistido en la postura contraria de su formación ante cualquier tipo de trasvase y además, ha defendido la necesidad de concluir las obras hidráulicas contempladas en el Pacto del Agua.
«La situación actual -ha dicho- pone de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en dos cuestiones: acabar las obras hidráulicas incluidas en el Pacto del Agua e impulsar al máximo los nuevos regadíos». «El agua debe estar embalsada y, al mismo tiempo, debemos hacer un uso lo más eficiente posible», ha señalado. «Aquí se demuestra que lo que sobra no es agua y que lo que faltan son inversiones», ha reiterado Vicente, abogando además por «simplificar» la burocracia que soportan los agricultores, facilitando los trámites, y la necesidad de «dignificar» su profesión.
A su lado, el candidato a la alcaldía de Sariñena, Paco Villellas, ha apostado por impulsar el sector industrial y la creación de empleo. En su opinión, y exceptuando el parón por la pandemia, «se están perdiendo oportunidades y en consecuencia, Sariñena está dejando de ser el referente que ha sido hasta ahora en Los Monegros». «Es necesario dinamizar el sector industria y el tejido empresarial; solo haciendo comidas y espectáculos no se logra que un pueblo prospere», ha manifestado.