Alberuela de Tubo disfruta estos días de sus fiestas en honor de la Asunción de la Virgen. La asociación cultural Peña Mora, que actúa como Comisión de Fiestas, han preparado un animado programa de actos, con el ánimo de crear grandes momentos de felicidad, alegría y unión.
El arranque tuvo lugar ya el pasado martes, día 15, con la misa en honor de su patrona, que contó con el barítono Alejandro Escuer y la pianista Naty Ballarín. También hubo vermú popular en el salón social, torneo de guiñote y cine de verano. Además de ello, los alumnos y profesores del festival de música internacional de Sariñena ofrecieron el jueves un concierto en el parque de las piscinas.
Por delante, quedan todavía un gran número de actividades. De hecho, es este fin de semana cuando se intensifican. Así, este viernes, a las 20.00 horas, habrá pasacalles con la charanga Garrampa. La salida tendrá lugar desde las piscinas municipales, con la carroza temática Los Picapiedras y el reparto popular de mojitos. Al finalizar, habrá bocadillos de jamón para todos los asistentes.
Por la noche, llegará el momento de seguir bailando, gracias a la animación del grupo ‘Siéntelo’, con sus lecciones populares de salsa y bachata. Y, como colofón, está prevista una sesión de discomóvil.
Durante la jornada de mañana, sábado, y para reponer fuerzas, la asociación El Puntal ofrecerá un almuerzo popular. Será a las 9.30 horas. Por la tarde, se pide colaboración para la tradicional pelada de melocotón y después, a las 17.00 horas, se organizará una gran yincana para los más pequeños en las piscinas municipales.
La noche del sábado también se presenta divertida. La cena popular tendrá como temática el circo, animando a vecinos y visitantes a participar con disfraces alusivos. La orquesta Krisol ofrecerá una completa sesión de baile, con bingo y después, discomóvil.
Las fiestas finalizarán el próximo domingo, con hinchables acuáticos en horario de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00, y comida a base de paella organizada por la asociación de mujeres Los Torrollones. Por la tarde, a las 20.00 horas, será el momento de disfrutar de la actuación del grupo Edhu&Ery, justo antes de la cena popular, que, un año más, ofrece la asociación local de cazadores. El colofón lo podrá la quema de fuegos artificiales y la traca fin de fiestas.
El alcalde del municipio, José Manuel Penella, subraya el valor de las fiestas como una «gran oportunidad» de dar vida al pueblo, sacando a los vecinos a la calle y atrayendo a familiares, amigos y visitantes, entre ellos, a aquellos y aquellas que un día tuvieron que dejar la localidad, con el fin de «fortalecer su arraigo y sus lazos de unión con la localidad». «Nuestro objetivo debe ser favorecer el vínculo de cada una de esas personas, que conozcan más sobre sus orígenes y deseen seguir formando parte de esta comunidad», señala Penella.
Precisamente, y con idéntico espíritu, ha tenido lugar este verano el campus infantil, del que han formado parte varios niños y niñas que han tenido la oportunidad de fortalecer sus vínculos con Alberuela de Tubo.
Dentro de los planes del consistorio, figuran varias prioridades, entre ellas, seguir apostando por el mantenimiento y mejora de los servicios básicos, como el abastecimiento y asfaltado de calles, así como la mejora de sus elementos patrimoniales más importantes, el castillo y la iglesia, que acusan el deterioro propio del paso del tiempo.
Además de ello, y con el fin de reducir la factura eléctrica, el Ayuntamiento de Alberuela de Tubo desea apostar por las energías renovables, especialmente en aquellos puntos de mayor gasto corriente como el bar social, a través de la instalación de placas solares. Dentro de sus planes, está la creación de una comunidad energética.