El Plan Impulso Provincial 2023 va a inyectar casi 7,1 millones de euros en municipios de todo el Alto Aragón. Superado el periodo de subsanación, y atendiendo a las solicitudes cursadas en el último mes, esta inversión extraordinaria se traducirá en 293 actuaciones.
Las partidas más sobresalientes son las destinadas a la conservación de caminos vecinales, con un importe de 1,1 millones de euros. «Los propios alcaldes y responsables municipales nos solicitaban que se pudiera incluir esta aplicación, porque es muy necesario y relevante para los medianos y pequeños pueblos de la provincia oscense poder mantener en buen estado ese tipo de vías tan frecuentadas para diferentes actividades económicas», ha asegurado el diputado delegado de Obras, Álvaro Bescós.
En total, son 46 municipios los van a recibir las cuantías solicitadas para este tipo de actuaciones, que sumadas a la inversión en caminos vecinales, asciende a casi 1,4 millones de euros para este propósito.
Dentro de ellas, y como ejemplo en Los Monegros, figura el municipio de Poleñino, al que corresponde una financiación de alrededor de 30.000 euros. Del total, 8.000 irán dirigidos al acondicionamiento de parte del camino del vedado, con la mejora del firme y la limpieza de las cunetas. «Necesita de una importante mejora, ya que está muy deteriorado y su uso es frecuente. Ahora mismo, y en especial en días de fuerte viento, es habitual la caída de ramas de los árboles situados en ambos laterales, lo que impide el paso de vehículos y además, nos obliga a destinar recursos a su retirada y limpieza», explica la alcaldesa del municipio, Ester Artieda. El acondicionamiento previsto también permitirá la adecuada canalización de las aguas pluviales.
Poleñino destinará el resto de los fondos del Plan Impulso a la construcción de vestuarios y aseos junto a la pista de pádel. En total, serán alrededor de 21.000 euros, dirigidos a mejorar las prestaciones de esta instalación deportiva, que fue inaugurada en enero de 2020 y que es frecuentada por un porcentaje importante de la población.
Pavimentación de vías públicas
Por otro lado, el Plan Impulso va a dar salida además a otra de las reivindicaciones fundamentales solicitadas por los pueblos, con la pavimentación de vías públicas, que se lleva el 18% de los fondos que se van a inyectar en estas financiaciones al cien por cien. Uno de los ejemplos para este tipo de obras es el caso de Torrente de Cinca, recientemente visitado por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, quien estuvo acompañado de parte de la corporación, como Javier Catalán y María José Vicente diputados provinciales representantes de la zona del Cinca, así como del alcalde de Fraga, Ignacio Gramún.
En Torrente de Cinca se ha dado luz verde al arreglo de la calle Acequia. En concreto se está llevando a cabo la sustitución de la red de saneamiento, del abastecimiento y pavimento con 33.654 euros de inversión.
Además de las partidas para pavimentación de vías y conservación e inversión de caminos vecinales, el resto de solicitudes más demandadas por los ayuntamientos han sido: instalaciones deportivas con más de 800.000 euros, parques y jardines con más de 500.000, edificios municipales con 440.000, instalaciones de ocupación de tiempo libre con más de 406.000 o impulso demográfico en el medio rural con casi 303.000.
Mejora del consultorio médico de Sodeto
Dentro de estas últimas, y entre otros ejemplos, cabe destacar el caso de Alberuela de Tubo, que destinará los fondos del Plan Impulso de la DPH –30.988 euros– a dos actuaciones diferentes. Por un lado, llevará a cabo el acondicionamiento del consultorio médico de Sodeto, que, según explica su alcalde, José Manuel Penella, presenta un problema de humedades, lo que requiere del saneamiento de la cara norte del edificio.
Para ello, serán sustituidas las cuatro ventanas de las estancias afectadas, con el fin de evitar problemas de condensación, y, al mismo tiempo, repicadas las paredes y colocadas nuevas planchas de pladur. También se mejorará la ventilación del cuarto destinado a la calefacción de gasoil. «Se trata de una actuación importante y necesaria, que podremos adjudicar ya este año y realizar sin afectar al funcionamiento del consultorio», indica Penella.
Además de ello, y con el resto de los fondos del Plan Impulso de la DPH, el consistorio llevará a cabo la creación de una senda peatonal y la mejora del sistema de evacuación de las aguas pluviales de la zona del pinar de Sodeto. En este caso, ambas complementan la actuación de desbroce y limpieza de la masa forestal, que ya cuenta con la aprobación del Inaga y que incluye la creación de un nuevo cortafuegos.
Las labores de limpieza de cunetas y después, la nueva canalización del agua de lluvia impedirán los problemas de arrastres actuales y por lo tanto, acabarán con las recurrentes inundaciones de la calle Monflorite, a la que llegaban restos de tierra y hojas de pino. A ello, se unirá la creación de la senda peatonal, que vendrá a unir el actual e inconexo camino perimetral, que obligaba a los viandantes a recorrer un tramo de la carretera A-1223. Tras la actuación, y según explica Penella, las numerosas personas que utilizan este camino para pasear podrán hacerlo «de forma más cómoda y segura».