Grañén renovará y ampliará los parques infantiles del municipio a través de los fondos extraordinarios del Plan Impulso Provincial (PIP 2023), que ha promovido la Diputación de Huesca, con el objetivo de mejorar los servicios dirigidos a la población y fomentar el crecimiento de las localidades del Alto Aragón. En total, los nuevos fondos suman 7,1 millones de euros, que se reparten entre todos los municipios oscenses, sin excepción, y permiten financiar actuaciones correspondientes a este 2023.
Al municipio monegrino, le corresponden 40.000 euros y del total, 25.000 irán destinados al parque infantil de Grañén así como a los existentes en dos de sus pedanías, Curbe y Montesusín. Las actuaciones se dirigirán a la mejora y ampliación de los espacios y además, permitirán la instalación de nuevos juegos, favoreciendo el desarrollo físico y social de los más pequeños. También servirán para modernizar los equipamientos y mejorar su seguridad. El alcalde del municipio, Carlos Sampériz, se muestra agradecido con la llegada de estos nuevos recursos económicos, ya que «son una oportunidad de seguir cumpliendo con nuestros vecinos, a los que debemos procurar servicios de calidad y espacios de bienestar», indica.
Las actuaciones se desarrollarán en las próximas semanas, coincidiendo con el periodo de menor uso de las instalaciones infantiles y con la próxima apertura de la ludoteca situada en el gimnasio municipal. Precisamente, el resto de los fondos del Plan Impulso Provincial, es decir, 15.000 euros irán dirigidos a la adquisición de nuevos elementos deportivos dirigidos a este espacio, que, además de favorecer hábitos saludables de vida, ha logrado convertirse en otro importante lugar de socialización y convivencia vecinal.
El Plan Impulso Provincial, que fue aprobado el pasado mes de septiembre, inyectará un total de 7.096.987,67 euros de forma extraordinaria a los municipios de todo el Alto Aragón. La acción contempla actuaciones con cinco variantes como aplicaciones presupuestarias: inversiones en vías públicas, en recursos hidráulicos, en protección del patrimonio histórico-artístico, en gestión del patrimonio y en conservación de caminos vecinales. No obstante, y de ser necesario, permite además la creación de otras aplicaciones presupuestarias una vez recibidas y aceptadas las solicitudes.
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, ha reiterado el valor de un plan que está dirigido a «ayudar a cada ayuntamiento». «Nos comprometimos a fomentar el crecimiento y servicios de nuestros pueblos y lo demostramos con hechos», indicó, justo después de su aprobación, que llegó en apenas 70 días de gobierno.
Así, y recordando sus declaraciones, el presidente de la DPH afirmó que «aprobamos esta iniciativa que supone más de 7 millones de inversión para que cada municipio decida libremente a qué actuación destina su dotación, con una clara apuesta por todos y cada uno de los municipios. Un Plan Impulso muy positivo para todos nuestros pueblos y vecinos, porque todos, sin exclusión, se van a ver beneficiados».
La cantidad se sumará además a los 23,3 millones del plan ordinario de obras (POS) presupuestados para 2023, destinados desde el área de Infraestructuras de la Diputación Provincial, con un «vasto y dilatado» conocimiento del procedimiento técnico para realizar todas estas actuaciones.