Tras más de un año suspendido a consecuencia de la pandemia, el Programa de Autonomía Personal (PAP), que está dirigido a mayores de 65 años, ha vuelto a reactivarse en Los Monegros. Perdiguera ha sido la primera población en retomar este servicio y en mayo, está previsto que se ponga en marcha en Capdesaso, a la espera de que se formen nuevos grupos en otras localidades a partir del mes de septiembre.
El programa busca fomentar la autonomía personal de las personas más mayores, con el fin de que puedan mejorar sus condiciones de vida y mantenerse en sus hogares. Para ello, incluye servicios de terapia ocupacional, fisioterapia y animación comunitaria. Coordinado por los Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros, se presta a través de un convenio con la asociación Alzheimer Huesca y suma la financiación de ayuntamientos y usuarios. Antes de la pandemia, llegó a contar con casi 200 usuarios en diferentes localidades monegrinas, una cifra que se espera recuperar conforme la situación mejore.
El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, junto al alcalde de Perdiguera, José Manuel Usón, la consejera comarcal de Servicios Sociales, Ana Puey, y el presidente y directora de Alzheimer Huesca, Javier Lasierra y Alicia Sipán, respectivamente, visitaron esta semana las instalaciones en las que este programa se desarrolla en Perdiguera, donde suma ocho usuarios, todos ellos «muy satisfechos» con su reactivación. «Teníamos muchas ganas de volver a venir porque esto nos da vida y ahora lo necesitamos todavía más que antes», indicaron. «Salir de casa, encontrarte en este espacio a gusto con personas que aprecias, haciendo ejercicios, leyendo, escuchando música… son tantas cosas… que lo echábamos mucho de menos. Queremos que esto siga y que dure porque es necesario para las personas mayores. Gracias a esto nos encontramos mejor», comentaron durante una pausa de su clase de terapia ocupacional.
Tanto para el presidente comarcal como para la consejera de Servicios Sociales, «es una muy buena noticia que se reanude el PAP en Los Monegros porque es muy demandado y supone ir recuperando poco a poco la normalidad y reactivar el ocio saludable de nuestras personas mayores a través de profesionales cualificados que les atienden de forma excelente. Valoramos de forma muy positiva la disposición y la colaboración de los ayuntamientos, que cada vez en mayor número nos están manifestando su interés en comenzar de nuevo con este programa comarcal que revierte en una prevención y mejora de la salud física y mental para las personas mayores que viven en Los Monegros». En la misma línea, también ha valorado de forma muy positiva el servicio el alcalde de Perdiguera, durante la visita realizada esta semana.
Como ha recordado la directora de Alzheimer Huesca, Alicia Sipán, en términos generales, «en el PAP se trabajan tres campos: el bienestar físico con un fisioterapeuta, la parte cognitiva, con una terapeuta ocupacional y las emociones y aspectos sociales, con una trabajadora social». En su opinión, «la pandemia ha hecho daño a nivel físico y emocional y el retomar el PAP es muy importante para reactivar todos estos campos y dar vida a estas personas que han estado tanto tiempo recluidas en casa con escasa vida social y con miedos a contagios y a la situación sufrida. Esto es dar vida, esto es volver a una cierta normalidad, teniendo en cuenta en todo momento las medidas y recomendaciones sanitarias, y creo que es muy importante que vuelva el PAP, tanto para las personas usuarias como para la asociación y las instituciones públicas que lo promueven».