El PSOE de Monegros pide la dimisión del director general de Medio Natural

Los socialistas le reprochan su «intolerable» actitud durante la reunión que el pasado lunes mantuvieron en Leciñena sobre la reintroducción del lince en la comarca.

Alfonso Calvo, director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón. Cortes de Aragón.

El PSOE de Los Monegros ha solicitado la dimisión del director general de Medio Natural, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, Alfonso Calvo, después de la tensa reunión que el pasado lunes tuvo lugar en Leciñena para debatir sobre la reintroducción del lince en la comarca. Los socialistas, que se oponen al proyecto, denuncian que fueron objeto de «constantes faltas de respeto», llegando a abandonar el encuentro en señal de protesta, por las «interrupciones» y el «tono» empleado por el alto cargo de la DGA.

 

«Jamás un representante del Gobierno de Aragón, en los 18 años que llevo de alcalde, me había tratado con tanta falta de respeto en una reunión. Interrupciones constantes todo el rato y en un tono que no se puede tolerar», ha denunciado uno de los asistentes a la reunión, Alejandro Laguna, alcalde de Monegrillo y vicepresidente comarcal de Los Monegros. «Si lo quieren hacer, que lo hagan, pero en los territorios que están de acuerdo. Nosotros siempre hemos alertado de las afecciones que eso tendría en esta comarca», ha subrayado.

 

Los representantes monegrinos acabaron abandonando el encuentro ante «las palabras subidas de tono, el desprecio y faltas de respeto a los representantes públicos que allí estábamos», ha indicado otro de los asistentes, Joaquín Monesma, alcalde del municipio de Almuniente-Frula y diputado provincial. En su opinión, «fue algo esperpéntico. Llevo muchos años en política, y he tratado temas espinosos con representantes de diferentes formaciones políticas, pero lo que vivimos en Leciñena solo tiene un camino: la dimisión del señor Calvo».

 

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, recordó al director general de Medio Natural la oposición frontal de todo el territorio «no sólo del PSOE como formación política, también de las instituciones en las que, en gobierno y en oposición, hemos llevado posicionamientos contrarios a la reintroducción de esta especie en Monegros y han salido adelante con el apoyo de otras fuerzas».

 

Loscertales se pregunta «¿a cuántas reuniones más nos van a convocar? Porque no vamos a cambiar nuestra opinión, y es la misma desde el primer día: oposición mayoritaria, tanto desde el ámbito político como social y de las entidades más afectadas como son los sindicatos agrarios».

 

Para volver a manifestar esta postura, a través de Lorena Canales, diputada monegrina en las Cortes de Aragón, el PSOE ha anunciado que ha registrado una Proposición No de Ley para que el parlamento regional se pronuncie a la petición de la comarca de Los Monegros de la no reintroducción del lince. La proposición pide además la dimisión del director general de Medio Natural, Caza y Pesca ante lo que califican como «una actitud impresentable, intolerable e impropia de un representante público».

 

La reunión de Leciñena, a la que regresaron los ediles sociales tras las disculpas del director general, según su propio relato, derivada del proceso participativo abierto por debatir sobre la reintroducción del lince ibérico en Aragón. El animal desapareció en los años 80 y en la actualidad, es objeto de un proceso de recuperación en España y Portugal.

AGENDA

12 de abril

II Trail de Los Torrollones. Este año, como novedad, habrá pruebas infantiles. Más información

 

12 y 13 de abril

II Feria de Caza de Villanueva de Sijena. La II edición de la feria contará de nuevo con stands y numerosas actividades.


25 y 26 de abril

Orbea Monegros. La prueba conmemorará su 25 aniversario y las inscripciones ya están abiertas. Más información