El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Sariñena considera que en el primer mes de mandato el nuevo equipo de gobierno «carece de lo que tanto presumía antes de la moción de censura: coherencia, buen gobierno y transparencia», según su portavoz, Juan Escalzo, quien insta a PAR, PP y CHA a «presentar cuanto antes unos presupuestos municipales». El equipo de gobierno se defiende, asegurando que han estado centrados en el desarrollo de la Maratón Orbea y las fiestas de San Isidro así como reuniéndose con las asociaciones locales, colectivos y organismos para redefinir las inversiones.
El PSOE recuerda además que PAR, PP y CHA hablaron en su día de «parálisis y desgobierno» y se pregunta «a qué se han dedicado estas semanas, porque está claro –dice– que a Sariñena no: no sólo no hay presupuestos sino que la única decisión visible que parecen haber tomado durante este mes ha sido la de añadir un árbol a la plaza del Ayuntamiento que rompe totalmente la simetría de la estética que tenía la obra de renovación». Y por supuesto, añade, «han tomado las decisiones sin hacer las consultas ciudadanas que tanto reclamaban. Además, no sabemos por qué está paralizada por completo esta obra, con los plásticos en los bancos todavía, las jardineras sin plantar, los tubos de agua provisional colgando de las fachadas… en resumen: sin terminar».
Frente a ello, el alcalde del municipio, Francisco Villellas, niega la paralización de las obras, señalando que están pendientes de la llegada del mecanismo de la nueva fuente y añadiendo que este mismo jueves han sido realizados varios trabajos. También subraya que la obra sigue la estética que marcó en su día el PSOE, a excepción del árbol añadido, y que PAR, PP y CHA desconocían su diseño, ya que «nunca llegó a debatir en la Comisión de Urbanismo y han tenido que ser los técnicos los que nos explicaran el proyecto». «Ellos estuvieron nueve meses en el gobierno e hicieron una única junta de portavoces, lo que les desacredita para hablar de transparencia y participación», ha añadido Villellas.
Por otro lado, los socialistas también han criticado que los dos plenos celebrados hayan tenido lugar por la mañana después de las críticas recibidas cuando ellos los convocaban en esa franja horaria. El primer edil ha explicado que el objetivo principal de ambos era una mera formalidad, es decir, la constitución de las mesas electorales para los comicios europeos. «En la primera convocatoria, el sistema falló y fue necesaria una segunda, que se aprovechó para la aprobación de una subvención; nada más. No eran sesiones en las que los concejales pudieran opinar o debatir; no hay comparación», ha subrayado Villellas.
El portavoz del PSOE ha insistido en exigir «coherencia» al nuevo gobierno municipal de Sariñena, instándoles a que «demuestren con hechos y no sólo con palabras que la moción de censura era necesaria; exigimos también que presenten unos presupuestos de manera urgente; que designen a los alcaldes pedáneos de forma inmediata, nuestras pedanías están abandonadas y nos parece una falta de respeto hacia los vecinos de estas zonas; exigimos también que convoquen los plenos por la tarde tal y como pedían al PSOE, que cumplan con los acuerdos plenarios previos, que se abran a la participación de la ciudadanía que tanto exigían y, sobre todo, que recuerden que se deben a todos los vecinos del municipio, no sólo a quienes les votaron».