A tan solo tres días de su debate, el PSOE ha pedido «sensatez» a los grupos de la oposición (PAR, PP y CHA) en el Ayuntamiento de Sariñena y les ha instado a «paralizar» la moción de censura contra el actual alcalde, Juan Escalzo, que ha comparecido este lunes arropado por el secretario general de los socialistas en el Alto Aragón, Fernando Sabés, y la secretaria de organización, Elisa Sancho.
La tramitación de la moción está rodeada de un clima de gran tensión, que comenzó con el conflicto por la reorganización de la plantilla municipal y que derivó en la denuncia ante la Fiscalía del caso del exinterventor municipal, Salvador Ariste, que está siendo investigado por el supuesto cobro indebido de varios complementos. Salvador Ariste es un histórico dirigente de CHA y además, es el padre del actual concejal de la formación en Sariñena, Mascún Ariste, que rompió su coalición con el PSOE a raíz del conflicto por la reorganización de la plantilla.
«Los ciudadanos reclaman transparencia, nos piden claridad a los políticos. Más claros no podemos ser: el jueves se votará una moción de censura contra el PSOE porque hemos llevado a la fiscalía unas irregularidades que, de haber guardado en un cajón, habrían terminado con este alcalde denunciado por prevaricación», ha señalado este lunes el actual alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, pidiendo «sensatez y paralizar la moción: debemos pensar en nuestro pueblo, en lo que le beneficia al conjunto de los vecinos y no solo a uno de ellos».
Y ha lanzado una pregunta a Francisco Villellas, del PAR, que de salir adelante la moción se convertirá en el nuevo acalde: «¿va a evitar que Salvador Ariste devuelva el dinero que, según todos los informes, ha cobrado de manera irregular?», ha señalado, recordando que las irregularidades fueron detectadas por los informes emitidos por la secretaria y el interventor municipal y después, avaladas por los servicios jurídicos de la DPH y un despacho de abogados externo. Escalzo ha explicado que según los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Huesca, el pleno tiene que aprobar el expediente de reintegro, «¿va a comenzar su mandato mirando para otro lado en un supuesto caso de corrupción? Sariñena no merece algo así», ha reiterado.
En este sentido, tanto Fernando Sabés, Secretario General del PSOE Alto Aragón, como la Secretaria de Organización, Elisa Sancho, han respaldado la actuación de Juan Escalzo. Esta última ha explicado que «si él no hubiera cumplido con su responsabilidad, hoy estarían imputados los dos: tanto el alcalde de Sariñena como el funcionario denunciado, Salvador Ariste» y ha asegurado que «desde el primer momento se ha informado de todo el proceso a Francisco Villellas, pues fue quien nombró a Ariste como interventor accidental y por tanto debía estar al tanto de la situación».
Fernando Sabés ha asegurado que Juan Escalzo ha sido «un alcalde honesto, transparente y trabajador, que siempre ha tenido claro que por encima de cualquier otro interés está el bien común», pero, ha criticado, «parece que no todos los concejales de Sariñena entienden que ese es el fin último de la política y cuando las cosas no encajan con sus intereses personales, presentan una moción de censura”. Por eso, ha pedido a PAR, PP y CHA “una reflexión muy seria: ¿esto es lo que le interesa a Sariñena o lo que le interesa a una persona en particular?».