Tras las elecciones de este 28 de mayo, el PSOE ha recuperado la alcaldía de Sena y además, ha sumado a su lista los municipios de Villanueva de Sijena y Albalatillo. Los dos últimos fueron en su día dos importantes feudos del PAR.
En Albalatillo, el nuevo alcalde será Jesús Lasierra, natural de este municipio, al que ha regresado hace unos tres años al jubilarse. El futuro primer edil tiene una dilatada experiencia en política. De hecho, fue alcalde de la localidad en la que residía, Sabiñánigo, durante diez años, entre 2008 y 2018, hasta que decidió renunciar para dedicar más tiempo a su familia y dar paso a caras nuevas.
Durante los últimos 16 años, Albalatillo ha estado en manos del PAR, con uno de sus políticos más veteranos, Andrés Casaña, que decidió no presentarse a la reelección y dejar la política. La formación no presentó candidatura con motivo de las últimas elecciones. Solo lo hicieron PP y PSOE.
Jesús Lasierra gobernará con mayoría absoluta. De hecho, su partido ha obtenido los cinco concejales en liza. El político ha destacado las fortalezas del equipo formado, que, según ha explicado, «está compuesto por personas del pueblo, con ganas de trabajar por y para Albalatillo, con compromiso, responsabilidad e ilusión».
Dentro de sus prioridades, está fomentar y mantener una serie de servicios que considera «esenciales» como la escuela, el bar social y la tienda, ya que son los que favorecen el asentamiento de población y dan vida a la localidad. «Allí vamos a poner todo nuestro empeño», ha subrayado el futuro primer edil.
Durante 20 años, con Alfonso Salillas, Villanueva de Sijena también fue un importante feudo del PAR, que pasará a estar gobernado por el PSOE. El aragonesista se quedó fuera de la alcaldía en 2019, ante la coalición entre Ciudadanos y PSOE. Y, ahora, ha perdido la batalla en la urnas frente al candidato socialista, José Jaime Castellón, que en su día encabezó una candidatura independiente y en 2019, la lista de la formación naranja. En esta ocasión, Castellón ha obtenido 4 ediles y Ciudadanos-Tu Aragón, encabezado por Salillas, 3.
El socialista ha agradecido el apoyo que la ciudadanía ha otorgado a la gestión realizada durante los últimos cuatro años, en los que ha gobernado la coalición Ciudadanos-PSOE. «Hemos mantenido nuestros apoyos, lo que quiere decir que la gente ha valorado de forma positiva el trabajo realizado y las inversiones completadas», ha dicho.
Dentro de sus planes, está dar un impulso a los servicios de calidad, con el fin de garantizar el acceso de la ciudadanía a una tienda multiservicios y un bar-restaurante de carácter social. También esperan mejorar el proyecto turístico en torno al monasterio de Sijena.
Por su parte, y después del mandato del ‘popular’ Javier Felipe Villa, Esther Soler ha recuperado la alcaldía de Sena para el PSOE. La socialista se muestra «emocionada e ilusionada, ya que podremos sacar adelante muchas de nuestras propuestas». «Somos -dice- un grupo de gente joven preparada y además, acostumbrada a trabajar por nuestro pueblo, ya que colaboramos con asociaciones y colectivos, formando parte de la organización de todo tipo de actos y sumando dónde nos necesitan».
Sena es un pueblo muy activo. De hecho, este fin de semana será sede del nuevo encuentro de dance de Los Monegros y además, recuperará su prueba de BTT, la Senator.
En opinión de Soler, «Sena necesita una buena vuelta, más planificación y organización, con el fin de dar respuesta a las necesidades de sus vecinos y mirar con optimismo al futuro». «La gente ha pedido un cambio y es lo obtendrán», ha añadido, muy satisfecha con los resultados obtenidos. El PSOE ha conseguido 4 concejales y el PP, 3.
Dentro de las preocupaciones y prioridades de la nueva alcaldesa, se incluye como prioridad trabajar para mantener abierto el consultorio médico durante el verano. En su lucha, contará con la alianza de Villanueva de Sijena, que prevé enfrentarse a los problemas derivados de la falta de personal.