Femoga sigue siendo una feria viva. En su segunda jornada, ya hay carteles de “vendido” en la zona de maquinaria, las pujas de ganado han ido al alza y, además, han sido numerosos los visitantes que han disfrutado recorriendo de arriba abajo los más de 42.000 metros cuadrados de exposición. Del conjunto, un alto porcentaje han sido agricultores y ganaderos, fieles al certamen, el segundo de carácter agroganadero más importante de Aragón, tan solo por detrás de FIMA.
«Apostamos fuerte por la feria ya que es un referente para la localidad y Los Monegros. Nos hemos volcado con un stand de grandes dimensiones y el público ha respondido», ha explicado Carlos Clavería, de Autoagrícola Sariñena, una de las firmas más fieles a Femoga. Desde la primera jornada, ha logrado cerrar ventas con clientes llegados desde Alcañiz, Calanda, Monegrillo o Leciñena.
«Femoga es un referente para el sector. Venimos todos los años y, gracias al asesoramiento que nos ofrecen los profesionales en sus stands, podemos conocer las últimas novedades del sector», han dicho Alberto López y José Antonio Ciria, que han acudido a la feria desde Igriés.
Para José Vicente Sancho, gerente de VSancho, es una buena oportunidad para entablar relaciones más personales con el público visitante, además de para afianzar acuerdos comerciales.
Otra de las empresas expositoras, Literosca, también ha tenido un buen estreno. En su primer año como expositor, Pablo Gordún, CEO de la empresa, ha mostrado su satisfacción por el perfil del público visitante, «muy profesional y con interés en realizar adquisiciones» para mejorar su explotación. «Hay mucho movimiento; hemos confeccionado varias ofertas y atendido numerosas consultas. Para nosotros, recién llegados a Sariñena, es el escaparate ideal», ha añadido.
La zona dedicada a la maquinaria agrícola ha estado entre las más concurridas, especialmente por agricultores y ganaderos, que, aunque satisfechos con la amplia exposición, han echado de menos la presencia de algunas de las marcas más potentes, que se descolgaron a raíz de la pandemia. «Hay menos maquinaria de gran formato y por lo tanto, menos oportunidad de comparar», ha reconocido uno de los visitantes, Jesús Escario, de Siétamo.
Doce sementales en subasta
Otro de los espacios más concurridos ha sido la zona de protocolo, donde ha tenido lugar la subasta nacional de ovino raza Rasa Aragonesa, organizada por UPRA-Grupo Pastores con la colaboración de Caja Rural.
De nuevo, y de la mano del director técnico de Oviaragón-Grupo de Pastores, Enrique Fantova, los animales han sido presentados uno a uno, dando a conocer sus características morfológicas y su inmejorable genética. Todos los ejemplares han sido vendidos con pujas al alza. Así, y con un precio de salida de 250 euros, el animal más caro ha sido adquirido por 290.
La subasta ha generado expectación entre el público, que ha podido ver de cerca a los animales y atender las explicaciones sobre su procedencia, morfología o desarrollo. Además, entre puja y puja, ha habido música de gaita en vivo.
Sergio Banzo, vecino de Huerto, ha sido uno de los participantes en la puja. Según ha explicado el ganadero, suele acudir cada año, ya que «te permite reponer sementales con animales de primera categoría». De los doce en liza, Penélope Riba, de Valderrobles (Teruel), se ha hecho con dos. «Se trata de una gran oportunidad, ya que puedes conseguir animales de otras ganaderías y garantizar una buena genética», ha detallado la joven, que estudia Ingeniería Agrónoma y además, trabaja en la explotación familiar.
Tras la puja, ha tenido lugar la entrega de los XIV Premios a la Viabilidad de las Ganaderías de Ovino, organizados por Upra y Oviaragón-Grupo Pastores, donde han sido reconocidas las ganaderías José Ignacio Corbatón (Zuera), Sarasa Calvo (Binéfar), Riba orenga (Valderrobres), Ricardo Cotín Jiménez (Rivas) y Banzo Hernández (Huerto).
Más actividades
Además de estas actividades, la mañana del sábado ha incluido la celebración de la XVII jornada sobre ganado porcino, organizada por Asaja y Femoga, y centrada en las novedades legislativas. También ha sido presentado el proyecto CER-AGUA, del que forma parte el Ceder Monegros, y de nuevo, ha habido diferentes actividades para el público familiar como la exposición de cría caballar o el taller de pintacaras a cargo de Terremota Comedy.
Por la tarde, tendrá lugar el showcooking a cargo del cocinero de Aragón TV, Daniel Yranzo, con la receta “cerdo laqueado con fritada aragonesa y espuma de guirlache”. Será a las 17.00 horas en la sala Aragón. También habrá una sesión de zumba kids y una cata popular de miel.