El 5ª SoNna Huesca, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, inicia su recta final este fin de semana en la comarca de Los Monegros, la única que no había visitado todavía, y lo hace con dos de los nombres propios más atractivos de todo su programa, la catalana Judit Neddermann, que descubrirá como escenario la Fuente de Fraella, en Grañén, y los gallegos Caldo, que actuarán en el Rincón del Olivar de Alberuela de Tubo, uno de los espacios más clásicos y sugerentes del Festival Sonidos en la Naturaleza.
Será el anticipo de la gran fiesta de clausura de esta quinta edición, que como es tradición en el SoNna Huesca, tendrá lugar en la espectacular Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena con dos conciertos de pago, Xöel López (viernes,13) y Malú (sábado 14) para los que todavía quedan entradas disponibles en la web de la DPH, www.dphuesca.es/sonna-invitaciones. El precio de las entradas anticipadas es de 25€ y 30€, respectivamente.
Pero lo más inmediato llega este sábado con el concierto de Judit Neddermann en un escenario inédito para el SoNna Huesca, la Fuente de los Recuerdos de Fraella, convertido en lugar inolvidable desde hace muy pocos años, siete, cuando los vecinos la recuperaron tras seis décadas tapada y enronada. La Fuente de los Recuerdos de Fraella es el arranque y el destino de las rutas de senderismo del entorno.
El espacio lo llenará de energía Judit Neddermann, una catalana que bebe de raíces folklórica y de música moderna, y cuya voz, calidez y empatía que desprende enganchan al público. Nacida en Vilasar de Mar, la guitarrista, compositora y cantautora Judith Neddermann ha colaborado con Alejandro Sanz (Este Segundo), Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat, Noa, Miguel Poveda, Macaco, Clara Peya, Amaia o Rozalen. Fue la voz durante una década de la banda caribeña The Gramophone All Stars y ha colaborado con la banda de percusión tradicional Coetus.
Judith Neddermann presenta su último trabajo, LAR, el quinto álbum de su carrera en solitario, que bebe del folklore ibérico y de la música brasileña, estilos que siempre han formado parte de la trayectoria de la artista.
El lugar del recital es muy especial. El insólito paisaje de La Serreta, donde se enclava Fraella, está salpicado de rocas quebradas, cerros solitarios y torrollones, esas enormes rocas verticales tan características, y enlaza el sur de la Hoya con las estepas monegrinas. Encajada en un resalte de la roca arenisca, la fuente se completa con un pequeño abrevadero y un lavadero. El concierto tendrá lugar este sábado, a las 19.30 horas, y las entradas ya están todas reservadas.
Caldo (Galicia) en Alberuela de Tubo
La segunda entrega del fin de semana será el domingo, también a las 19.30 horas, en el Rincón del Olivar de Alberuela de Tubo. Es un anfiteatro natural de roca arenisca jalonado con los torrollones de La Gabarda, en la serreta de Tramaced, muy cerca de Alberuela. El rincón del Olivar es un conjunto de olivos centenarios ubicados en ese anfiteatro naranja al que se accede desde la localidad de Alberuela y el Parque de Aventura La Gabarda, un complejo al aire libre para el disfrute de pequeños y mayores, que incluye zona merendero y cafetería, y dispone de varios circuitos de tirolinas y puentes colgantes.
Allí tocará Caldo, el trío gallego que se abre paso y reivindica su espacio en el panorama actual como una de las bandas imprescindibles para entender la renovación y puesta en valor de la música tradicional a través de la experimentación sonora.
Con solo voz, violín y guitarra, Anaïs Barbier, María Jorge y Pedro Fariñas acercan una nueva dimensión para la música de tradición oral añadiendo contextos sonoros contemporáneos a través de la experimentación con los propios instrumentos. Es el trío Caldo, una de las revelaciones del folk actual.
En mayo de 2023 vio la luz el segundo álbum de Caldo, Lugar A Ponte, con el que afianzan su sonoridad añadiendo nuevas texturas y atmósferas a sus instrumentos. El trabajo es una propuesta íntima, moderna y potente, llena de honestidad y responsabilidad con la tradición. En Lugar A Ponte, Caldo incorpora lírica propia, con textos cuidados que firma Anaïs Barbier.