Hace tan solo unos días, y después de su nueva constitución, el Ayuntamiento de Sariñena celebró el pleno de organización, donde se aprobó la nueva retribución que recibirá el alcalde, Juan Escalzo, del PSOE, que pasará de los 30.000 a los 40.000 euros brutos anuales en 2024. La propuesta salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE y CHA) y la abstención de PAR y PP.
El salario llevaba congelado desde el año 2011, cuando fue fijado por el entonces alcalde, Francisco Villellas, del PAR, con el fin de establecer una cantidad determinada y eliminar el pago por dietas y kilometrajes.
El PSOE defiende que la subida aplicada ha sido calculada en base al incremento del IPC, es decir, igual a la que se aplica a cualquier cargo público, tomando como fecha de partida el mes de mayo de 2011, es decir, el momento en el que quedó fijado y congelado. Por número de habitantes, la localidad podría llegar a tener hasta tres liberados con un salario máximo de alrededor de 46.000 euros.
El alcalde del municipio seguirá teniendo dedicación exclusiva y su salario se repartirá en 14 pagas. La retribución incluye las dietas. A nivel político, continuará siendo el único cargo con retribución. La modificación establecida deberá ser confirmada con la aprobación de los presupuestos de 2024.
Aunque se abstuvo, el portavoz del PAR, Francisco Villellas, cree que la subida es «desorbitada». «Nos parece bien su revisión y actualización, y por ello, no hemos votado en contra, pero debería haberse ceñido al incremento del IPC de los últimos cuatro años», señala.
Asignación a los grupos políticos
Por otro lado, y dentro del mismo pleno de organización, se aprobó por primera vez una dotación anual a los grupos políticos, con una cuantía fija de 250 euros por formación y 250 euros por concejal. Así, y de acuerdo a su representación, el PSOE, que suma 5 ediles, recibirá 1.500 euros; el PAR, con 3, 1.000; el PP, con 2, 750; y CHA, con 1, 500.
Las votaciones también fueron divergentes en este punto. PSOE y CHA votaron a favor, el PAR, en contra, y el PP se abstuvo.
La sesión también fijó la designación de alcaldes y alcaldesas pedáneos y el reparto de las diferentes áreas, donde destaca la creación de una nueva concejalía de Mujer e Igualdad, cuya responsable será la concejala del PSOE Lorena Canales. La misma edil también estará al frente de Industria y Comercio.
Juan José Escanero, del PSOE, será el concejal de Desarrollo, Turismo y Hermanamiento con Mezin; Carlos Boned, del PSOE, el de Medio Ambiente; y Teresa Mazuque, del PSOE, de Cultura y Fiestas. Mascún Ariste, de CHA, asumirá la delegación de Deportes, Juventud, Patrimonio y Vivienda y además, ejercerá como teniente de alcalde. El concejal carecerá de retribución económica.
Y, en relación a los alcaldes y alcaldesas pedáneos, Natalia Pérez y Raquel Herrero serán las representantes de Cartuja de Monegros; Jesús Fantova y Samuel Batanás, los de San Juan del Flumen; Belén Lacoma, la de Lastanosa; y Pedro Villellas, el de Pallaruelo de Monegros.