Uno de los pleitos judiciales más largos y mediáticos de los últimos años podría finalizar por fin el próximo 15 de octubre, fecha elegida por el Tribunal Supremo para resolver los recursos de casación que la Generalitat, el Museo de Lérida y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) interpusieron contra la sentencia judicial que declaró nulas las ventas de las 97 obras de Sijena y decretó su regreso al monasterio aragonés.
El conflicto tiene visos de solventarse a favor de Aragón. De hecho, el alto tribunal ha rechazado la pretensión de los letrados catalanes de celebrar una vista previa y en su lugar, ha establecido la fecha del 15 de octubre para dar a conocer su decisión, previa votación y fallo de los magistrados de la sala de lo civil.
El abogado del consistorio, Jorge Español, no oculta su satisfacción con el establecimiento y cercanía de la fecha anunciada, y además, dice «estar convencido» de que los recursos serán desestimados, «por la dilatación del pleito y por la solvencia de los fallos anteriores».
En sus escritos de respuesta a los recursos interpuestos por Cataluña ante Tribunal Supremo, los letrados aragoneses vuelven a apelar a la indivisibilidad del monasterio, que está protegido por la declaración de Monumento Nacional desde 1923, y además, argumentan que las ventas de las 97 piezas fueron «simuladas e irreales», ya que se carece de documento alguno que pruebe su pago.
Asimismo, aunque se hubiesen producido, recuerdan que tuvieron lugar de forma irregular, ya que se llevaron a cabo sin las autorizaciones de las administraciones competentes (Ministerio de Cultura en 1983 y del Gobierno de Aragón en 1992 y 1994) y los contratos fueron firmados por la priora de Valldoreix, Pilar Sanjoaquín, que carecía de potestad legal sobre los bienes. De hecho, las obras no eran suyas sino de la Comunidad de Sijena.
Aunque se habla de 97, de momento, solo han vuelto 95, ya que el MNAC reconoció haber extraviado dos de ellas. Dentro de ellas, figuran elementos de la vida cotidiana de las monjas así como obras de gran valor como los sarcófagos de las prioras del siglo XV o los alabastros del escultor Gabriel Joly.
Las piezas llegaron en dos tandas muy distintas. En julio de 2016, el MNAC entregó 51, tras la sentencia judicial que ordenó su vuelta, y en diciembre de 2017, llegaron las otras 44 procedentes del Museo de Lérida, fruto de una incautación forzosa, ante los reiterados incumplimientos de la Generalitat.