Un total de diez personas en desempleo han recibido formación teórica y práctica y han mejorado sus opciones de reinserción laboral gracias al taller de empleo ‘Monegros Sostenible’, que acaba de ser clausurado y que deja un positivo balance. Con una duración de un año, la iniciativa fue impulsada por la Comarca y financiada por el Inaem. El alumnado ha obtenido el certificado de profesionalidad en gestión de residuos urbanos e industriales.
Durante la clausura, el presidente de la institución comarcal, Armando Sanjuan, agradecía el apoyo del Inaem y destacaba la importancia de este tipo de talleres, ya que, en su opinión, «representan una oportunidad laboral que favorece el empleo y la fijación de población en el territorio».
El acto de clausura estuvo presidido por la directora gerente del Inaem, Elena Guinda, y tuvo lugar en Huesca, desarrollándose de forma conjunta para todos los talleres de empleo y escuelas taller que han tenido lugar a lo largo de este periodo en la provincia.
Durante su desarrollo, los alumnos del taller de empleo ‘Monegros Sostenible’ han llevado a cabo todo tipo de actividades, desde la implantación de una prueba piloto de contenedor de materia orgánica hasta tareas de difusión y formación dirigidas a la población con el fin de mejorar sus hábitos cotidianos, reducir el volumen de residuos y favorecer su correcto reciclaje. Para ello, han sido desarrolladas múltiples actividades como talleres de reciclaje en asociaciones, escuelas de adultos y colegios. El alumnado también impartió un taller de compostaje y además, instaló puntos de información en diferentes localidades de Los Monegros.
Una de las acciones más novedosas ha sido la participación en una iniciativa de compostaje, de la mano de la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, dependiente de la Comarca de Los Monegros, que ha iniciado una prueba piloto de recogida y compostaje de biorresiduo doméstico en dos barrios de Sariñena: Los Cuadrones y residencial Antonio Beltrán. En concreto, se han instalado seis contenedores con la participación de 66 viviendas.
Durante el acto de clausura, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, se deshizo en agradecimientos y felicitaciones, valorando el buen hacer del alumnado y el equipo docente así como la colaboración prestada por la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales y el área comarcal de Desarrollo.
También hizo extensivo su agradecimiento «a todas las personas, instituciones y colectivos que han contribuido a que este taller de empleo tenga un balance satisfactorio: desde los centros educativos que han participado en los talleres de sensibilización hasta los vecinos y vecinas que han apostado por implementar nuevas formas de reciclaje, hasta las instituciones que nos han facilitado instalaciones, como el Ayuntamiento de Sariñena, o a las que nos han enseñado otros ejemplos, como la comarca vecina del Bajo Cinca».
Sanjuan destacó asimismo los múltiples beneficios para los habitantes de la comarca. «Por un lado, facilitamos una formación de calidad a personas que viven en Los Monegros y que consiguen, de este modo, acceder o reincorporarse al mundo laboral. En segundo lugar, contribuimos a asentar población y, en el caso de ‘Monegros Sostenible’, conseguimos mejorar nuestro entorno y cuidar el medio ambiente, mediante la formación y la divulgación de buenas prácticas en reciclaje».
Por último, reiteró el agradecimiento al Inaem, que ha subvencionado el taller de empleo con 248.253 euros, y subrayó la voluntad de la Comarca de Los Monegros de seguir trabajando unidos por el desarrollo del territorio a través de otras iniciativas futuras.