«Al igual que otros sectores, el teatro ha sufrido un gran varapalo como consecuencia de la crisis del coronavirus. No obstante, a pesar de la grave situación, hay que seguir viviendo y además, hacerlo de la mejor manera posible, generando ilusión en uno mismo y en los demás, lo que nos lleva a plantear nuevas y originales actividades, que se desarrollarán con responsabilidad, es decir, siguiendo las normas y recomendaciones sanitarias». Así se manifiesta el director del Teatro de Robres, Luis Manuel Casáus, al hablar de su vuelta a los escenarios.
La compañía monegrina ha diseñado dos propuestas diferentes, aunque unidas por la música y la singularidad. La primera tendrá el formato de un programa de televisión, con una invitada principal y varios colaboradores, y la segunda será más similar a una representación teatral al uso. Las dos utilizarán como escenario el Museo Etnológico de Julio Maza ubicado en Robres.
La primera de las actividades lleva por nombre “Robres TV: Camino de las Estrellas” y se llevará a cabo el día 1 de agosto. Se realizará en el interior del museo y no habrá público. El programa, que comenzará a las 22.00 horas, será retransmitido por streaming a través de la página de facebook del Teatro de Robres.
Luis Manuel Casáus ejercerá de presentador. La invitada principal será la soprano María Ruíz, que hablará de su formación, trayectoria y anhelos. La joven tiene estrechos vínculos familiares con Robres, de donde es su padre. Acompañándola estarán la actual subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, que fue su profesora de música, así como el subdirector del Diario del Alto Aragón, Javier García Antón, y la alcaldesa de Robres, Olga Brosed. También actuará la pianista Sandra Lanuza.
El formato, que incluirá el visionado de varios vídeos sobre la invitada y la propia localidad de Robres, incluyendo varios anuncios locales, ya fue utilizado el pasado año para el cierre del Festival de la Oralidad, donde el invitado fue Javier Erro, conocido por su paso por La Voz Kids en 2015 y La Voz en 2019.
Tras ello, una semana más tarde, el 7 de agosto, Luis Manuel Casáus ha elegido el exterior del museo etnológico para la representación del texto “;El Rucio de Sancho Panza”;, que será interpretado por uno de los actores habituales de la compañía, Roberto Nistal. La música correrá a cargo de Antolín Santolaria. En este caso, sí habrá público, aunque respetando las limitaciones de aforo y la normativa vigente. La representación tendrá lugar a las 22.00 horas.
Según explica Casáus, «son dos propuestas distintas y originales, que permiten aprovechar y dar a conocer un espacio único como es el museo etnológico de Julio Maza». También se busca hacer disfrutar al público tras los duros meses vividos.
Las actividades cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Robres y la colaboración de Julio Maza, Comarca de Los Monegros y Diputación Provincial de Huesca.
Luis Manuel Casáus ha participado con un artículo en el último número de la revista “;Crisis”;, que dedica espacio al mundo de la cultura en el medio rural. Sus contenidos se presentan este miércoles, a las 19.00, en el Teatro Principal de Zaragoza, donde estará el director del Teatro de Robres, que, al mismo tiempo, ha sido invitado a representar dos escenas de una de sus obras principales “;La Casa de Bernarda Alba”;.