Son muchos los monegrinos que siguen con atención la nueva temporada de ‘Jotalent’ de Aragón Televisión. Y es que el programa vuelve a contar entre sus concursantes con una monegrina. Elisa Huerva, natural de Cartuja de Monegros, es la más joven de sus 14 participantes.
La primera temporada del popular concurso ya contó con otra monegrina, María Pardo, natural de Sangarrén, que emocionó a los espectadores con el poderío de su voz y su gran puesta en escena. A pesar de su reciente estreno, Elisa Huerva también cuenta ya con muchos seguidores dentro y fuera del programa. Durante la última gala, el jurado la incluyó entre los tres mejores.
«La experiencia está siendo maravillosa. Las grabaciones son divertidas y emocionantes; conoces a mucha gente, aprendes y disfrutas», explica Huerva. La joven, de 18 años, lleva cantando jotas desde los 3 y acumula un destacado palmarés. Ha sido la ganadora del Certamen Oficial de Jota Aragonesa de Zaragoza en las categorías de Benjamín, Infantil y Juvenil.
Precisamente, su profesora, Elena Casaña, natural de Albalatillo, fue una de las personas que más le animó a participar en el casting del popular talent show. También fue clave el empujón de uno de sus amigos. La joven envío su propuesta y al poco tiempo, fue llamada para la primera entrevista. Tras superarla, accedió al casting oficial durante el pasado mes de noviembre. «Cuando me llamaron casi no me lo creía. Había ido de compras, me hicieron una videollamada y me pillaron con una sudadera de Coliseum», explica entre risas y con gran naturalidad.
Aunque reconoce que pasa algunos nervios, la experiencia está siendo inmejorable. «Todos son increíbles, desde la productora a la directora, los cámaras o el regidor», sostiene. Además, Elisa Huerva asegura que el ambiente entre los concursantes es muy bueno. «Hemos hecho un grupo muy majo, ya que nuestros intereses y sueños son muy similares. Todos nos apoyamos y respetamos. Nos hemos cogido mucho cariño», añade la joven.
El concurso mezcla la jota con otros estilos musicales. Hasta su participación, la monegrina nunca se había enfrentado a una canción de otro género. «Lo que más me está costando es moverme y controlar la voz. A mí me gusta la jota, la jota brava, y reconozco que puedo llegar a descontrolarme y gritar en exceso», señala, apreciando la gran ayuda que está recibiendo del claustro de profesores del programa: Amparo Nogués (profesora de interpretación y puesta en escena), Sergio Sanz (profesor de técnica vocal) y Sergio Aso (director musical del programa). «Nos ayudan muchísimo en la preparación de cada tema. Todos estamos evolucionando y aprendiendo», subraya.
«El programa me está aportando mucho más de lo que imaginaba. Y no solo a nivel musical. También personal, ya que estoy conociendo a mucha gente y disfrutando», reitera Huerva. A su alrededor todo son felicitaciones y alegría, especialmente entre su familia, amigos, compañeros joteros, profesores y vecinos. «La gente de mi pueblo me apoya muchísimo y estoy muy agradecida. El programa también es una oportunidad para promocionar mi localidad, nuestros atractivos y tradiciones», dice la joven.
A nivel profesional, espera que le sirva para «ganar en confianza y progresar, ponerme las pilas y volver con más ganas, tocar otros estilos musicales y darme a conocer, mostrando todo lo que soy capaz de hacer», explica.
Ahora mismo, y dentro de su faceta como jotera, asegura haberse dado un tiempo respecto a los concursos, con el fin de «prepararme con calma y volver a por todas», explica. Para ello, sigue recibiendo clases y por supuesto, disfrutando con su grupo, Aires Monegrinos.
El próximo domingo a las 21.25 horas se emitirá la tercera gala de ‘Jotalent’ en Aragón Televisión. De nuevo, las actuaciones de los participantes serán valoradas por el jurado, del que forma parte el actor y humorista Rafa Maza, que tiene sus raíces en la localidad monegrina de Tardienta, y que comparte rol con la cantadora Beatriz Bernad, la coach vocal Alizia Romero y el actor y bailador Álex Aldea.