La empresa Albás Tierz Constructora está trabajando ya desde hace algunas semanas en la mejora del atrio de La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, ubicada en Sariñena y decorada con los frescos de fray Manuel Bayeu. Con un importe algo superior a los 68.000 euros, está previsto que se recupere la dimensión original del mismo y además, se lleve a cabo la restauración de la puerta de entrada a la iglesia y del plafón de la imagen de la Virgen de Las Fuentes ubicada encima de la misma.
Las obras, que cuentan con la participación de técnicos en restauración del patrimonio y arqueólogos, concluirán a finales de este año, según informan desde la Diputación Provincial de Huesca, que, cumpliendo con su compromiso, sigue adelante con la restauración del monumento tras adquirirlo en el año 2015.
Los actuales trabajos están incluidos en la cuarta fase del plan de restauración previsto, donde se contemplan otras obras importantes, entre ellas, el acondicionamiento del edifico de la antigua portería, cuya cubierta ya fue reemplazada, y que será convertido en un nuevo centro de recepción de visitantes. Para ello, durante el primer trimestre de 2021, la DPH sacará a licitación su acondicionamiento por cerca de 400.000 euros.
La cuarta fase de las obras, que suma una inversión superior a los 600.000 euros, también contempla la intervención en el claustrillo y algunos espacios interiores, que, en palabras de José Miguel Pesqué, coordinador de los equipos de actuación de La Cartuja de Las Fuentes, «es la parte más compleja de esta fase, tanto por las soluciones técnicas que deberá aportar el redactor del proyecto como por la trascendencia que tiene la obra». Pesqué explica que «en estos espacios existía una red de captación, almacenaje y evacuación de aguas pluviales, ahora obsoleta, que está generando importantes humedades en el interior del claustrillo».
También está previsto actuar, en los próximos meses, en las pinturas en riesgo de pérdida, ubicadas en algunas de las pechinas de la nave central de la iglesia y en las escenas del primer tramo de la misma.
Cabe recordar que la Diputación Provincial de Huesca adquirió este conjunto monástico e inició entonces un plan de intervenciones con el objeto de salvarlo de una ruina inminente, cuyas actuaciones daban comienzo cuatro meses después y donde se han invertido ya más de 1’5 millones de euros.